TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 17, 2011

La frustración, lección de personalidad


La frustración, lección de personalidad

«Lo incomprensible, como la masacre de Noruega, no siempre es locura», sentencia el psiquiatra Enrique Baca

04:09
El psiquiatra Enrique Baca, ayer, en La Granda. | mara villamuza
El psiquiatra Enrique Baca, ayer, en La Granda. | mara villamuza

La Granda (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid Enrique Baca diferenció ayer en La Granda los conceptos de persona y personalidad. «Para definir a la persona hay dos tendencias: la que dice que persona es todo nacido con una genética que se corresponde a la especie humana y la que define a la persona según su funcionamiento», sentenció. Esta última definición es, a su juicio, muy importante porque un deficiente mental profundo o un persona que nace sin cerebro no sería considerada persona. «Temas como el aborto o la eutanasia están directamente ligadas al concepto de qué es una persona», manifestó Baca, que pasó a analizar qué es la personalidad. Ésta, dijo, se construye. «Hay cosas que son temperamentales y están condicionadas por la dotación genética del sujeto. Pero estas características van a ser moduladas a lo largo de la vida y ese carácter que se forma da lugar a un sistema de valores que es lo que permite que haya personas que acuden a "reality shows" y otros son políticos, científicos, deportistas, futbolistas, madres abnegadas...», explicó el psiquiatra.

Por este motivo, según Baca, la educación en valores es lo que marca el comportamiento de una persona. «Los niños, desde pequeños, tienen que aprender a sociabilizarse y esto significa aceptar límites. Esto no quiere decir que tengamos que aplicar la regla en los nudillos pero los límites son circunstanciales a la convivencia humana y, por lo tanto, el niño tiene que aprender a lidiar con la frustración», manifestó, y añadió: «Lo que no podemos es ante un caso como, por ejemplo, la masacre de Noruega salir diciendo que el autor de las muertes se ha vuelto loco. La locura es una forma vulgar de definir una enfermedad como la tuberculosis y las cosas incomprensibles no siempre son locura, son actos comprensibles si se estudia cómo se ha configurado el sistema de valores del asesino o cómo ha aprendido a lidiar su frustración desde pequeño para gozar de una vida cómoda o placentera».

El psiquiatra Enrique Baca, en otro orden de cosas, analizó la salud mental de los españoles. «Es la misma que siempre. Tenemos un 25 por ciento de la población con patologías leves y un millón de enfermos mentales graves en España. Las actuales dificultades sociales originan mayor demanda sanitaria pero eso no significa que aumente la morbilidad, lo que aumenta es la petición de ayuda», concluyó.
Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario