TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 17, 2011

IZQUIERDO:MOP Debe Agilizar Fuerte Inversión en Concesiones

IZQUIERDO:MOP Debe Agilizar Fuerte Inversión en Concesiones


-¿Cómo prevé el escenario económico para Chile en 2012?
-En la medida en que la situación internacional no se complique adicionalmente; es decir, que sigamos viendo una lenta recuperación en EE.UU., y que en Europa los problemas fiscales no se agraven, es perfectamente posible que el resto del mundo, las economías emergentes, mantengan un crecimiento relativamente alto. En ese sentido, descartando una recesión, sigue siendo muy razonable que la actividad chilena ascienda en torno al 5% el próximo año.
- Más allá del protagonismo que mantiene el consumo, ¿Qué áreas debieran ser clave para el PIB del ejercicio entrante?
-Es muy importante la dinámica que trae el sector de la construcción, el que se activó con fuerza y hoy está a plena máquina. Tendrá un efecto multiplicador sobre ámbitos como la industria, el comercio y el empleo.
-La Reserva Federal norteamericana (FED) decidió no mover su tasa de interés hasta 2013, ¿Podría tener alcances directos sobre el tipo de cambio?
-Hay que tener en cuenta que probablemente el Banco Central subirá menos de lo pensado el tipo rector; no descarto que de aquí a fines de año no lo ajuste más, lo que sería un elemento que desincentivaría la mayor entrada de capitales. Asimismo, cuando la economía mundial se pone muy ruidosa, el apetito por estos flujos en los países emergentes disminuye, aunque –paradójicamente- la tasa siga siendo más atractiva, ya que estos problemas podrían hacer que el dólar se aprecie mucho.

AGENDA PENDIENTE
-Por lo pronto, ¿qué aspectos de la agenda micro son vitales para sustentar un ritmo adecuado de crecimiento?
-Sería bueno que la agenda pública, centrada totalmente en el tema de la educación, pudiera retomar los elementos pendientes en otras áreas, como recuperar una inversión fuerte en concesiones por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En el mercado laboral, se han generado señales contradictorias con el postnatal más largo, ya que, a mi juicio, puede encarecer la mano de obra femenina.
-Gemines ha sido un activo impulsor de la tasa plana como esquema tributario, opción que resurge en el debate sobre cómo mejorar la Educación…
-Antes de pensar en una reforma tributaria se ha hecho fundamental saber cuántos recursos se necesitan. Si estos son permanentes y si se requiere hacer cambios en el sistema, se puede avanzar en uno más transparente y rendidor, y la tasa plana (flat tax) es una buena idea en tal sentido.

-El economista de Gemines, señaló, además, que "probablemente el Central subirá menos de lo pensado la tasa", por lo que el diferencial de tipos no se ampliaría tanto.


PIB. "Descartando una recesión, sigue siendo muy razonable que la actividad chilena ascienda en torno al 5% el próximo año", sostiene Izquierdo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario