TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 12, 2010

CONFLICTO CHILE PERU


Presidente del país andino confirmó visita a Chile el 9 de noviembre; viajará a la Antártica con Mandatario chileno:
Correa dice que Ecuador no será parte en La Haya si Perú aprueba cartografía marítima

Mensaje del gobernante significa un respaldo a la posición chilena, ya que si Lima ratifica la carta náutica de ese país, validará el carácter de tratado limítrofe de los convenios de 1952 y 1954, como lo sostiene nuestro país.  

RIENZI FRANCO / Desde Quito 

"No te preocupes, estoy trabajando durísimo para estar listo ese 6 de noviembre y poder visitar juntos la Antártica". La frase, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, provocó que el canciller Alfredo Moreno se levantara de su asiento y comenzará a aplaudir la confirmación de que el Presidente Rafael Correa visitará Chile, pese a que aún no se recupera de una operación a la rodilla.

En un Palacio Carondelet que lucía un fuerte contingente militar, con efectivos que portaban armas para resguardar la sede del Ejecutivo ecuatoriano tras la crisis del 30 de septiembre y que aún mantiene a Quito bajo estado de excepción, la alegría del ministro no era casual.

La visita de Correa se concretará a menos de una semana de que Perú presente ante la Corte Internacional de La Haya la réplica a la contramemoria chilena por el diferendo de límites marítimos, y en el mismo mes en que Alan García se reunirá con Correa en Quito.

Mensaje a Lima

Y es que la visita que ayer realizó el gobernante chileno por algunas horas a esta ciudad, con el fin de respaldar la democracia ecuatoriana -convirtiéndose en el primer Presidente en hacerlo- estuvo marcada por una serie de gestos que fueron muy valorados por La Moneda.

No sólo porque Correa agradeció profusamente la visita a sólo horas de que se produzca el rescate de los 33 mineros -"un gesto que siempre reconoceremos"- y que su canciller calificó de "impresionante".

También porque en la declaración conjunta realizada en el salón Amarillo del Palacio Carondelet, el anfitrión dijo que "si se ratifica con certeza jurídica" los límites marítimos entre Perú y Ecuador fijados por los tratados de 1952 y 1954, de acuerdo con la carta náutica presentada por este último país en agosto pasado, "no veremos la necesidad de entrar en el proceso de La Haya. Obviamente, si no son ratificados esos límites y se impugnan de parte del Perú, tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador fuera parte del proceso en La Haya".

Una afirmación que fue interpretada como una advertencia a Lima y un respaldo a la posición chilena, ya que si Perú ratifica la cartografía ecuatoriana validará implícitamente el carácter de tratados limítrofes que Ecuador y Chile les otorgan a los convenios de 1952 y 1954.

La posición ecuatoriana le sirve a nuestro país como argumento para decir que el criterio que fija Perú en su límite con Ecuador -en base al paralelo- es también aplicable para el límite con Chile. De hecho, antes de regresar a Santiago, Piñera enfatizó que en "esta materia ha habido una coincidencia histórica, consistente y permanente en la forma de interpretar esos tratados por parte de Ecuador y Chile".

 Alianza se reúne para coordinar trabajo

La noche del viernes pasado el Presidente Piñera cenó con un grupo de senadores de la Alianza, entre los que se encontraba Jovino Novoa (UDI). En la oportunidad, el parlamentario le planteó su preocupación -que también explicitó a El Mercurio- por la concentración de poder que veía en el Ministerio del Interior y el "segundo piso", trenza donde la UDI no tiene espacio.

El Mandatario le dijo que comprendía su inquietud, pero le pidió que estuviera tranquilo.

Incluso, aclaró a los presentes que en el "segundo piso" no había "embajadores" de los partidos de la Alianza ejerciendo sus influencias.

Temas como éste son los que tratarán las directivas de RN y de la UDI que se reunirán hoy -a las 10:00 horas- en la sede de este último.

Así las cosas, la mesa liderada por Carlos Larraín llegará hasta Suecia 286, donde será recibida por sus socios comandados por Juan Antonio Coloma.

El encuentro tiene dos objetivos. Uno de ellos es el apoyo que RN dará a sus aliados por las gestiones que se realizan para aclarar el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Pero también, aseguran en ambos partidos, la idea es dar los primeros pasos para institucionalizar la Alianza. Esto incluye conversar en conjunto los cuestionamientos que, desde ambos partidos, han surgido en torno al estilo del gobierno.

Además, desde RN comentan que le plantearán a la UDI propuestas de coordinación del conglomerado. Por ejemplo, reuniones de ambas directivas más seguidas y de comisiones políticas ampliadas. Y uno de los primeros tema que estará en esas futuras citas será el acuerdo electoral con miras a las municipales 2012.

Gobierno envía a abogado del Ministerio del Interior a Argentina para presentar recurso por caso Apablaza

A las 20 horas de ayer, el director jurídico del Ministerio del Interior, Cristián Gandarillas, viajó a Buenos Aires por 24 horas para dar inicio formal a las acciones que el Gobierno chileno tomará con el fin de revertir el refugio político que ese país entregó al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

A pesar del difícil escenario que enfrentan las pretensiones chilenas, Gandarillas se reunirá hoy con abogados expertos en derecho administrativo para estudiar un recurso de reconsideración ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que será presentado el viernes o lunes. Si éste es rechazado, recurrirán ante el Ministerio del Interior.

En paralelo, un equipo encabezado por el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, trabaja una vía jurídico-internacional, que se sustenta en tres pilares: apelar lo que señala el Tratado de Paz y Amistad, acudiendo a un tribunal con sede en Suiza; un arbitraje derivado del Tratado Internacional sobre Refugiados o, por último, plantear el tema en la Corte Interamericana de DD.HH.

En el Ejecutivo están conscientes de que las tres alternativas tendrán un efecto en la relación entre Santiago y Buenos Aires, considerando que hasta ahora ningún país ha efectuado una acción similar en contra de otro. Sin embargo, admiten que la decisión del gobierno de Cristina Fernández no les dejó otra opción.

El domingo el canciller Alfredo Moreno abordó el tema con el presidente de la UDI -partido que ha presionado a La Moneda a mantener una postura dura con Argentina-, Juan Antonio Coloma, cuando ambos coincidieron en un rodeo en San Clemente. El viernes, el Presidente hizo lo propio en una cena a la que asistió el senador Jovino Novoa. Consultado al respecto, Moreno dijo a "El Mercurio" que "continuarán efectuando todas las gestiones que sean necesarias, sin agotar camino alguno para llevar de vuelta a Apablaza a Chile".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario