TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 12, 2010

mineriachile: Entre el temor y la esperanza llega la hora del rescate de 33 mineros

Entre el temor y la esperanza llega la hora del rescate de 33 mineros

MINA SAN JOSÉ, Chile — El rescate de 33 mineros en Chile debe iniciarse a la medianoche de este martes, hora local, en medio del temor y la esperanza de los familiares y de los propios hombres, que serán sacados a la superficie tras dos meses bajo tierra gracias a un mega-operativo sin antecedentes en el mundo.

En el campamento Esperanza, un pueblo que creció a la espera de estos "33 héroes" de la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, donde los mineros quedaron atrapados tras un derrumbe el 5 de agosto, el ambiente es de fiesta tras una sucesión de buenas noticias que han mostrado que todo marcha como está previsto.

"Yo lo espero ansiosa, nunca habíamos estado tanto tiempo separados", cuenta la esposa del minero Claudio Yañez, resumiendo un sentimiento generalizado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales, anunciaron que esperarán junto a los familiares de los mineros, 32 chilenos y un boliviano, el inicio del rescate.

Piñera, de visita oficial en Quito, definió el rescate como "un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros sino también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza" de su país.

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, estará a cargo del rescate que durará un día y medio, en el cual los mineros serán izados uno a uno en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso, dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de los mineros.

La cápsula avanzará a una velocidad de 1 metro por segundo (velocidad que equivale a la de una caminata lenta) a través de un ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro cavado por una perforadora durante más de un mes.

El Gobierno estimó el comienzo del operativo final del rescate para las 00H00 del miércoles (03H00 GMT). El ascenso mismo durará unos 15 minutos, y el tiempo estimado de salida entre minero y minero será de una hora.

Los nervios están a flor de piel, así cada nueva noticia haga creer más y más en un resultado exitoso.

El lunes se hicieron las pruebas con la cápsula, que subió y bajó varias veces con total éxito.

A pesar de eso, el ingeniero jefe André Sougarret señala que "siempre hay riesgo al transportar personas en un sistema vertical", precisando que este riesgo "tiene que ver con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que el mayor peligro es un ataque de pánico durante el ascenso.

"Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados", dice.

Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos que darán asistencia en una carpa al pie del ducto. Después pasarán a unos módulos especiales, donde podrán reunirse con dos o tres familiares.

Desde allí serán llevados en helicóptero a una base militar (en un trayecto de unos 12 minutos) en Copiapó, a 45 kilómetros de allí, y luego recorrerán unos 300 metros a un hospital estatal de la ciudad.

Copiapó se prepara para la fiesta de bienvenida, como testimonian varios carteles.

En el poblado de precarias viviendas llamado Villa Esperanza, donde vive el más joven del grupo de mineros, Jimmy Sánchez, de 19 años, hay carteles por todas partes: "Fuerza Jimmy. Tus amigos y familiares te esperan".

Su familia prepara una fiesta en una cancha de baloncesto en la que el arco reza: "Wena, wena, Jimmy welcome".

Su hermana Verónica recibe la visita de los vecinos, que ofrecen propuestas para el asado que prevén celebrar el sábado. "Al principio estaba nervioso, pero ahora está más tranquilo", cuenta Verónica a AFP.

Los 33 mineros agradecieron la cobertura que los medios han hecho pero pidieron "paciencia" a los periodistas.

Los mineros "tienen mucha fuerza, mucho coraje y muchas cosas que contar, pero que primero les permitan disfrutar de sus familias, y les permitan tener largos abrazos con sus esposas, hijos y nietos", transmitió Alejandro Pino, quien impartió clases de oratoria a los trabajadores para enfrentar la prensa.

Jean Romagnoli, uno de los médicos encargados del rescate, dijo que los 33 están en buenas condiciones para el largo ascenso.

Para la operación se decidió que primero saldrán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes.

A la mujer de Mario Gómez, con 63 años el mayor de los mineros atrapados, le tiene sin cuidado el orden de salida.

"Lo que quiero es que salga", dijo Liliana Ramírez a AFP.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario