TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 12, 2010

vamos a invertir en africa


Bolsas africanas, la nueva moda en los mercados de frontera

Mientras las principales economías mundiales muestran estancamiento y las bolsas emergentes están sobrevaluadas, los pequeños mercados de África aparecieron en la mira de los inversores por sus ricos yacimientos mineros y de hidrocarburos.


Los números demuestran que África es un buen partido para los inversionistas. Desde principios de 2010, la bolsa de Kenya lleva ganado un 42,5%, la de Ghana un 22,7% y la de Nigeria un 11%.

Mientras que el Dow Jones de Nueva York alcanzó un pálido 3,8% (medido en el mismo período), el Nikkei de Japón viene perdiendo un 10,8%, el Euro Stoxx 50 un 7,8% y Shanghai cae un 19%.

Pero invertir en tierras africanas tiene su riesgo ya que gran parte de sus economías están en negro, sumado a sus múltiples guerras tribales y a su falta de seguridad jurídica o de reglas estables a mediano plazo.

Sin embargo, muchos inversores se atreven a explorar el mercado financiero africano, que es más complejo de lo imaginado. Tiene 4 países catalogados como emergentes (Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Túnez) y el resto de frontera, entre los que se destacan Nigeria, Ghana, Uganda, Kenya y Botswana. Entre todos ellos, Sudáfrica es el más cercano a lo que se considera un país estable para los criterios occidentales. El resto no tiene reglas suficientemente claras, adolece de gobiernos democráticos y seguridad jurídica suficiente.

Incluso Mark Moebius, gurú de las finanzas al frente del fondo Franklin Templeton, mira a Sudáfrica y Nigeria porque "están de moda". La multinacional Wal-Mart anunció su interés por adquirir la cadena sudafricana Massmart Holdings, con supermercados en buena parte del continente. El banco HSBC está detrás del Nedbank Group de Sudáfrica.

Los especialistas aseguran que invertir en África tendrá un crecimiento significativo para los próximos años.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario