TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 12, 2010

MARCA PERSONALMejora tu profesión con el Personal Branding

MARCA PERSONAL

Mejora tu profesión con el Personal Branding (o Marca Personal)

martes, octubre 12, 2010Si no sabes qué es la marca personal probablemente estés cobrando mucho menos de lo que te mereces, o en un trabajo inferior a lo que te corresponde, o simplemente en situación de paro mientras otros profesionales con muchas menos capacidades y aptitudes que tú están ocupando ese puesto que en un mundo ideal te correspondería a ti.


¿Qué es la marca persona, o Personal Branding?
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos productos, con propiedades aparentemente similares, cuestan precios distintos y tienen en el mercado valores distintos? Algunos me diréis que es por el renombre y el peso de la marca, otros diréis que es por su fama, por los comentarios positivos que la gente hace sobre el producto, por el prestigio de la marca,... Y es que es por todas estas cosas (y muchas otras más).
[Fotografía cortesía de marcos bajo Licencia Creative Commons]

Este concepto de marca, adaptado a nosotros como personas o individuos preocupados por prosperar profesionalmente y mejorar nuestras condiciones laborales y económicas recibe el nombre de Marca Personal o Personal Branding. El tema lleva ya una burrada de años en países como Estados Unidos mientras que en otros como por ejemplo aquí en España pocas personas relativamente lo conocen. Lo conocen los profesionales del márketing, algunos emprendedores, profesionales del coaching, y pocos más. En cambio la mayoría de los auxiliares administrativos desconocen en qué consiste la marca persona, la mayoría de los teleoperadores, bancarios, dependientes de tiendas, chefs de restaurantes, profesores de idiomas o de matemáticas y parados desconocen en qué consiste esto de la Marca Personal, gremios que necesitan una marca personal, pero que no lo saben.

Los beneficios de la Marca Personal:
No soy ningún experto en esto del Personal Branding pero sí os puedo asegurar que trabajarse uno su Marca Personal no puede conllevar sino verdaderas mejoras en la vida profesional de uno. A continuación algunos beneficios de la marca personal:

  •  Mejora salarial.
  •  Mejora de puesto laboral.
  •  Más posibilidades de ser contratado, para los parados o quienes gusten de cambiar de trabajo.
  •  Etc.


¿Cómo puedo mejorar mi Marca Personal?:
Básicamente en el momento en el que empezamos a actuar como si fuéramos el Director de Márketing de una gran marca pero a menor escala y de cara a nuestra propia vida personal y profesional, desde ese momento ya estamos trabajando en la mejora de nuestra marca personal. Se trata por lo tanto de que destaquemos entre la multitud, de que las empresas nos vean como un candidato "diferente". Aquellos tiempos en los que se presentaban 10 y seleccionaban sólo a uno porque era el único licenciado ya son historia. Hoy todo el mundo tiene licenciatura, todo el mundo habla inglés, o francés, o alemán, o lo que tú quieras. Así que necesitamos reforzar nuestra imagen, apoyar nuestra candidatura y como dije antes ayudar a que la empresa nos perciba como un valor añadido.

Cualquier acción que nos conduzca a esto mejorará nuestra Marca Personal: hay quien crea un blog personal y lo convierte en un particular escaparate a través del cual luce todas sus cualidades profesionales, hay quien se trabaja lo del networking profesional tomándoselo a pecho a través de redes como Xing o LinkedIn, hay quien se ofrece a colaborar en charlas, mesas redondas, debates o conferencias, cada uno hace algo. Lo importante es eso, hacer algo.

6 blogs y webs con consejos sobre el Personal Branding/Marca Personal:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario