TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 12, 2010

“Es un privilegio ser el primer Presidente que visita a la democracia ecuatoriana y al Presidente Correa después de los lamentables sucesos del 30 de septiembre”

"Es un privilegio ser el primer Presidente que visita a la democracia ecuatoriana y al Presidente Correa después de los lamentables sucesos del 30 de septiembre"

Ecuador

El Jefe de Estado chileno se reunió esta tarde con su par ecuatoriano en el Palacio de Carondelet, en Quito, donde reafirmó "nuestro más absoluto y total respaldo al orden constitucional de la República del Ecuador, a su democracia y al Presidente Rafael Correa, que es el Presidente legítimamente elegido por el pueblo de Ecuador", subrayando que "la defensa de los derechos humanos y de la democracia en el siglo XXI no tiene límites, ni fronteras".

Recordó que durante su anterior visita a Ecuador fue informado del grave accidente en el que 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, en la región de Atacama, destacando que, luego de dos meses de intenso trabajo, "lo que comenzó como una posible tragedia, esperamos y le agradecemos a Dios, está terminando como una verdadera bendición, porque el mensaje de los mineros de unidad, fuerza, esperanza, fe y resiliencia, es un mensaje que inspira no solamente a los chilenos, sino que ha inspirado a los habitantes en todas partes del mundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó hoy en Quito a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a quién le expresó su pleno respaldo a menos de dos semanas de la rebelión policial ocurrida en ese país. "Quisiera ratificar nuestro más absoluto y total apoyo y respaldo al orden constitucional de la República del Ecuador, a su democracia y al Presidente Rafael Correa, que es el Presidente legítimamente elegido por el pueblo de Ecuador. La defensa de los derechos humanos y la defensa de la democracia en el siglo XXI no tiene límites y no tiene fronteras", expresó el Mandatario.

Tras la reunión, realizada en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, el Jefe de Estado chileno aseguró que "es un privilegio poder ser el primer Presidente que visita a la República de Ecuador, a la democracia ecuatoriana y al Presidente Rafael Correa después de los tristes y lamentables sucesos del jueves 30 de septiembre", precisando que "esto es una expresión fuerte y clara de que el respaldo a la democracia en Ecuador y en cualquier otro país miembro de Unasur, es un respaldo claro y eficaz, y no solamente una declaración, porque estamos comprometidos con la democracia en Ecuador y en todos los países de Unasur, y esta visita es una manera de expresar con mucha claridad ese compromiso".

Recordó que "por eso los Presidentes de los países de Unasur nos reunimos en forma prácticamente inmediata (en Buenos Aires) para en forma conjunta dar un apoyo claro y firme a la democracia en Ecuador y en todos los países de Unasur y en todos los países del mundo".

El Mandatario precisó que en esa oportunidad se acordó en forma unánime que "Unasur va a constituir, cuando tenga su cláusula democrática y su protocolo de acción, una garantía eficaz y oportuna de protección de la democracia en todos los países miembros de Unasur", resaltando que "en la verdadera democracia, el pueblo soberano le entrega a las fuerzas armadas y de orden el monopolio de las armas, pero a cambio de eso, como es natural, le exige una total subordinación al poder civil democráticamente elegido".

Sobre este punto, sostuvo que "es una regla de oro en una verdadera democracia: el que entra al mundo de las armas, de las fuerzas armadas y de orden, abandona el mundo de la política; y el que entra al mundo de la política, abandona el mundo de las armas. Es así como deben funcionar las democracias".

Durante la declaración conjunta, el Presidente Piñera destacó que ambos países "han tenido una amistad histórica y consistente, que se está acrecentando todos los días, incorporando nuevos campos de colaboración", por ejemplo "en el campo de la energía, la minería, la tecnología, la seguridad y en todos los campos en que los países tienen que colaborar para cumplir sus metas".

Aprovechó también la ocasión de reafirmar "nuestra más plena coincidencia en el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales válidamente suscritos y plenamente vigentes, incluyendo los tratados del año 1952 y 1954, que fueron suscritos por Ecuador, Perú y Chile", al tiempo que reiteró la invitación al Presidente Correa para que visite Chile próximamente.

Rescate de los mineros

En relación al inminente rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Mandatario recordó que "estaba en territorio ecuatoriano cuando hace poco más de 60 días fui informado del derrumbe de una mina en el norte de Chile, que había dejado aprisionados y cautivos a 33 mineros, a 700 metros de profundidad", al tiempo que agradeció "la inmediata solidaridad y apoyo que recibimos del Gobierno ecuatoriano y del Presidente Rafael Correa".

Agregó que "después de estos 60 días, en que el Gobierno chileno y el pueblo chileno han hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para un rescate que no tiene parangón en la historia del mundo, lo que comenzó como una posible tragedia, esperamos y le agradecemos a Dios, que está terminando como una verdadera bendición, porque el mensaje de los mineros, de unidad, fuerza, esperanza, fe y resiliencia, es un mensaje que estoy seguro inspira no solamente a los chilenos, sino que ha inspirado a los habitantes en todas partes del mundo".

En este contexto, el Jefe de Estado expresó su sentido deseo de que los 33 mineros "puedan volver nuevamente a ver la luz del Sol y reunirse con sus mujeres, sus madres, sus hijas, sus padres, sus hermanos, porque va a ser un momento de mucha emoción y de mucha alegría", subrayando que "los 17 millones de chilenos vamos a sentir esa alegría y esa emoción, pero también va a ser un momento de mucha alegría y emoción en el Ecuador, como me lo han manifestado muchos ecuatorianos y en el mundo entero".

Demanda marítima ante La Haya

Consultado por la prensa acerca de la réplica que presentará Perú ante la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima, el Mandatario señaló que "el tratado del año 52 y del año 54 han sido reconocidos por los tres países firmantes y por toda la comunidad internacional, y se encuentran plena y totalmente vigentes", reafirmando que "en nuestra opinión fijan con meridiana claridad los límites marítimos".

Sostuvo, además que Ecuador, con el decreto 450, estableció claramente el origen jurídico de ese límite marítimo y con su carta náutica estableció también en forma muy clara su expresión física. "Nosotros creemos que ese decreto 450 y su carta náutica reflejan e interpretan fielmente los tratados del año 52 y 54, y aplicando los mismos criterios, el paralelo refleja fielmente el límite marítimo entre Chile y Perú. Y, por tanto, en esta materia ha habido una coincidencia histórica, consistente y permanente, en la forma de interpretar esos tratados por parte de Ecuador y Chile".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario