TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 10, 2010

Presidente Piñera: "No vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra la delincuencia"

Presidente Piñera: "No vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra la delincuencia"

El Mandatario salió al paso de las críticas a las políticas antidelincuencia del gobierno que han surgido tras el incendio en la cárcel de San Miguel.

por La Tercera - 10/12/2010 - 14:33

Un fuerte respaldo a la política antidelincuencia implementada por el gobierno en materia de delincuencia dio hoy el Presidente Sebastián Piñera. Esto, tras las críticas surgidas en esta materia por parte de algunos parlamentarios de la Concertación y por el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Ante los cuestionamientos, el Presidente afirmó hoy que "no vamos a debilitar nuestro combate frontal y decidido contra al delincuencia, porque ésa es la única forma de devolverle a la gente honesta su derecho a vivir con mayor seguridad y con mayor paz".

"Pero simultáneamente con reforzar este combate decidido y eficaz contra la delincuencia, tenemos plena conciencia de que tenemos que mejorar las condiciones de vida de los chilenos que están privados de libertad", agregó el Mandatario, durante una visita al bombero Daniel Sarabia, quien sufrió fracturas en ambos pies, durante las labores de rescate del incendio en el penal de San Miguel.

Piñera agregó que "es evidente que el problema de las condiciones inhumanas de hacinamiento que se viven en nuestras cárceles es un problema que se arrastra hace muchas décadas, pero la preocupación de nuestro gobierno no es concentrarse en mirar hacia atrás y ver quiénes son los responsables. Nuestra prioridad está en mirar hacia adelante y encontrar las soluciones".

Además, reiteró parte de los anuncios que fueron dados a conocer el pasado 15 de octubre, día en que se presentó el plan para reformar el sistema carcelario, que incluye cárceles modulares, y una fuerte inversión destinada a mejorar la calidad de vida de los internos, reducir el hacinamiento, mejorar la alimentación y las condiciones de salud, las oportunidades de trabajo y la capacidad de reinserción laboral y social una vez que hayan cumplido sus penas, según dijo el Mandatario.

Ese plan, además, contempla la construcción y ampliación de algunos recintos penitenciarios.

Tras el incendio en la cárcel de San Miguel, varias voces de la Concertación cuestionaron la política de "tolerancia cero" contra la delincuencia propuesta por el actual gobierno. Parlamentarios como el diputado DC Jorge Burgos y su par del PPD Felipe Harboe pidieron apurar la tramitación de la ley que establece penas alternativas para una serie de delitos, además de poner más énfasis en la rehabilitación.

A estos cuestionamientos se sumaron las palabras del Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien ayer dijo que "los sistemas de solución alternativa de conflictos, de libertades condicionales, no funcionan, porque hay un mensaje muy fuerte en el sentido de que no es bueno que las personas salgan en libertad, ya que el mensaje de los políticos es que 'lo mejor sería que todas las personas estuvieran presas y no en libertad'. Esas son las consecuencias que se provocan".

VOCERA REFUTA

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, salió al paso de las reacciones que generó en la oposición las voces que hablan de una situación heredada de los gobiernos concertacionistas.

Al respecto, la secretaria de Estado aeguró que "aquí no se trata de echarle la culpa a alguien, sino de establecer hechos que son reales"

"El ex presidente Lagos el año 2002 prometió que iba a terminar con el hacinamiento en las cárceles. Sin embargo, de las diez cárceles que prometió, durante su mandato sólo se concretaron tres. Y ocho años después de esa promesa, recién tenemos funcionando seis cárceles. El problema del hacinamiento lo tenemos hasta el día de hoy", agregó.

Finalmente, la vocera descartó que en el presupuesto haya existido una disminución para el sistema carcelario, y dijo que la partida para Gendarmería aumentó en un 11%

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario