TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 10, 2010

Relación de la diabetes con la enfermedad periodontal (encías)

Relación de la diabetes con la enfermedad periodontal (encías)

La Diabetes es un grupo de desordenes metabólicos que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Los diabéticos presentan deficiencia de la producción de insulina o la incapacidad de esta de ejercer correctamente sus funciones. La insulina es una hormona producida por el páncreas que es necesaria para que el azúcar de la sangre penetre en nuestras células. Hay dos tipos de diabetes:

• Tipo I: es el resultado de una destrucción de las células del páncreas, y presentan deficiencia de la producción de insulina.

• Tipo II: el páncreas produce insulina pero existe una incapacidad de las células del individuo de metabolizar la azúcar de la sangre.

La diabetes también se relaciona con la instalación y agravamiento de la enfermedad periodontal (encías) que es una infección que destruye el hueso y demás tejidos que soportan el diente. Su principal causa es la acumulación de placa bacteriana. Sin embargo, otros factores como el humo y la diabetes, pueden acelerar el ritmo de destrucción ósea.

Sin tratamiento, la enfermedad periodontal (encías) ocasiona la formación de bolsas periodontales, sangramiento de la encía, movilidad de los dientes y, finalmente la perdida del diente. Además de permitirles la entrada de numerosas bacterias al torrente sanguíneo produciendo complicaciones renales, infartos e incluso la muerte.

La mayoría de los pacientes diabéticos pierden sus dientes debido a esta enfermedad y presentan problemas posteriores para la colocación de prótesis ya que pueden no ser reemplazos completamente satisfactorios de los dientes perdidos; porque los diabéticos no toleran bien las prótesis completas, debido al dolor que estas producen. En este tipo de paciente, se debe de hacer el máximo esfuerzo para preservar la dentición natural, de tal forma que puedan masticar la comida y tengan una dieta adecuada a sus necesidades.

Los Pacientes diabéticos presentan 3 veces mas riesgo de desarrollar enfermedad periodontal (encías), que los individuos sanos y además estos pacientes con control metabólico inadecuado tienen hasta 11 veces mas riesgo de presentar perdida ósea que los individuos sin la enfermedad.

El tratamiento periodontal puede mejorar el control metabólico, reduciendo los niveles de azúcar. Un buen control metabólico, con supervisión medica, una buena higiene bucal y consultas periódicas al odontólogo son importantes para mantener una buena salud bucal.


Fuente:http://www.ensegundos.net/2010/12/relacion-de-la-diabetes-con-la-enfermedad-periodontal-encias/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario