TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 17, 2011

agriculturablogger Subsecretario de agricultura analizó producción orgánica

Subsecretario de agricultura analizó producción orgánica en la Región de O'higgins

Durante reunión de trabajo efectuada junto al Intendente de la Región de O'Higgins, en la empresa Greenvic, la mayor exportadora de productos orgánicos de Chile.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, visitó la empresa Greenvic de Placilla, la mayor exportadora de productos orgánicos de Chile, efectuando una mesa de trabajo, a fin de abrir un espacio de diálogo sobre las características específicas del área orgánica del agro.
En la jornada, realizada el 16 de marzo, participó junto al Subsecretario, el Intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez; el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el Gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, entre otras autoridades.

Durante la mesa de trabajo se abordó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, señalando el Subsecretario que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, es el garante de la integridad de los productos orgánicos chilenos frente a los consumidores nacionales e internacionales. "La Ley Nº 20.089 que crea este Sistema Nacional de Certificación, es un instrumento para apoyar la implementación de la producción orgánica nacional. Además, esta normativa otorga al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la misión de administrar y fiscalizar el Sistema, respaldando y garantizando la confiabilidad de la producción orgánica chilena frente a los mercados de destino. Lo anterior facilita un desarrollo eficiente y sustentable, favoreciendo la adopción de prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente y la salud de la población".

Asimismo, Cruzat señaló que el Gobierno del Presidente Piñera está trabajando para homologar la normativa chilena con la canadiense, lo cual permitiría comercializar de manera más directa. "Pero, además, tenemos mucho por hacer, ya que Europa y Estados Unidos, dos de los principales consumidores orgánicos del mundo, son mercados cuyas leyes no están equiparadas a la chilena, lo que constituye un gran desafío para el Gobierno. Hemos encargado a nuestros agregados agrícolas trabajar con fuerza en el logro de estas metas".

El sector tiene sus inicios en el país en los años 80, y ha venido desarrollándose de manera sostenida. Nació entre pequeños productores y en la actualidad esta actividad está siendo desarrollada exitosamente por medianos productores y grandes empresas. Uno de los principales hitos en la historia del rubro, según especificó el subsecretario, fue la puesta en marcha de la Ley mencionada, que busca regular y fomentar la agricultura orgánica y a la vez protegerla, al eliminar ciertas ambigüedades que limitan su desarrollo.

Sobre ello, el Intendente Rodrigo Pérez destacó que ante los beneficios, tanto medioambientales como económicos que implica la producción orgánica, existe un gran interés  por parte de los agricultores de la Región para cultivar en esta forma.

Respecto a los principales cultivos orgánicos en la Región de O'Higgins, la máxima autoridad regional destacó que son la uva vinífera y los frutales, especialmente manzanos, ciruelos, cerezos, olivos, perales, paltos y kiwis. "Lo anterior cobra mayor relevancia si tenemos presente que dentro del Plan O'Higgins, se plantea como uno de los ejes centrales que la Región sea una potencia agroalimentaria, para lo cual el Gobierno ha trazado su plan de acción en torno a cuatro objetivos: fortalecer la pequeña y mediana agricultura; dar un uso eficiente al recurso hídrico; frenar el avance de la erosión en los suelos agrícolas y, mejorar la infraestructura vial para la conectividad y el desarrollo agrícola regional".




















Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario