TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 17, 2011

Calentamiento global crecerá si avanza pánico en Japón

Calentamiento global crecerá si avanza pánico en Japón

 

Por Daniel Fineren y Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - El calentamiento global se intensificará si el mayor emisor de carbono, China, abandona el programa más ambicioso del mundo de generación de energía nuclear y Alemania cierra sus plantas nucleares en medio del pánico por la crisis en Japón.

La decisión del miércoles del mayor emisor de carbono a nivel mundial de suspender aprobaciones de nuevas plantas nucleares sigue a una decisión del mayor emisor de carbono de Europa, Alemania, de cerrar siete plantas nucleares.

Japón, que ya era el quinto mayor emisor mundial de carbono antes del tsunami del viernes cerró varias de sus plantas nucleares, y tiene pocas opciones salvo quemar más gas y carbón para compensar la pérdida de sus reactores.

En reacción a la crisis causada por un terremoto y tsunami en Japón, la decisión de China de congelar la aprobación de plantas amenaza con aumentar las emisiones de carbono.

Una respuesta similar de Suiza, sin litoral, y de Alemania mayormente libre de terremotos puede también significar muchas más emisiones por parte del sector europeo de energía.

"Esto aumentará definitivamente las emisiones ya que afectará la demanda a largo plazo de gas", dijo Isabelle Curien, analista de Deutsche Bank.

"Si queremos tener una economía de bajo carbono en el 2050, no usar energía nuclear requerirá gran acceso a energía renovable y no estoy seguro de que pueda hacerse en tales proporciones", agregó.

Además de ser la principal causa del cambio climático realizada por el hombre, quemar carbón es también una importante causa de niebla tóxica, lluvia ácida, bronquitis, agravamiento del asma y muerte prematura, de acuerdo a la Union of Concerned Scientists.

China, que el enviado especial de cambio climático estadounidense Todd Stern estima que al final de la década podría emitir un 60 por ciento más de carbono que su país, contaba con la energía nuclear para recortar su dependencia del carbón en la próxima década, con el objetivo de comenzar a construir 40 gigavatios de nueva capacidad en el 2015.

Parece improbable que Pekín abandone esos planes y aún no ha ordenado a las plantas existentes que cierren. Pero el congelamiento podría retrasar su construcción mientras la edificación de plantas impulsadas por carbón no se detiene.

La decisión de Alemania de cerrar siete de sus reactores más antiguos al menos hasta junio probablemente también llevará a más contaminación liberada a la atmósfera.

"Estimaría que las plantas que queman carbón sean el reemplazo más probable de esos reactores. Eso significa que uno tendrá entre 8 y 11 millones de toneladas adicionales de CO2 en los próximos meses", señaló Matteo Mazzoni, un analista de carbono de la italiana Nomisma Energia.

Si Alemania da un paso más allá y cierra todos sus reactores existentes, reemplazarlos con combustibles fósiles podría aumentar sus emisiones en al menos 400-435 millones de toneladas entre ahora y el 2020, estiman analistas.

El jefe de la división de energía renovables de Greenpeace International señaló que el cierre de las plantas nucleares no tendría impacto sobre el carbono porque las plantas de carbón de Alemania ya funcionan a toda máquina durante la mayor parte del tiempo.

"Están usualmente funcionando 24/7 de todos modos así que un aumento de producción es casi imposible", dijo Sven Teske.

"Tenemos mucho superávit de energía eólica que podríamos sumar", indicó y agregó que una mayor eficiencia energética y un poco más de producción alimentado a gas podrían suplir la falta.

El impacto global de los problemas nucleares de Japón sobre el cambio climático es imposible de juzgar con los operadores de la planta aún tratando de evitar un gran desastre nuclear.

La Agencia Internacional de Energía, que asesora a los mayores países industriales del mundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió contra una reacción instintiva en contra lo nuclear y señaló que era imposible recortar las emisiones de carbono sin la energía atómica.


Fuente:http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE72F0ZO20110316?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario