TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 17, 2011

AGRICULTURBLOGGER Dos caminos en el bosque para enfrentar el cambio climático

CAMBIOCLIMATICO & FORESTAL

Dos caminos en el bosque para enfrentar el cambio climático

Ver archivo (pdf)

Con la herida de las nucleares abierta y los precios del petróleo en ascenso, el interés por la investigación en bioenergía fluctúa al ritmo del precio del oro negro. Desde la Unidad de Recursos Forestales el trabajo en este ámbito consiste en hacer "estimaciones de la biomasa y su posible aprovechamiento, asegurando la pervivencia de las masas forestales" explica Eduardo Notivol. Por el momento no se investiga en nuevos cultivos. "Trabajamos con empresas interesadas en cultivos leñosos energéticos. Nosotros evaluamos los resultados pero principalmente los recursos naturales que ya existen". Las simulaciones que hacen sirven para poder gestionar los bosques de modo que produzcan más biomasa.

Sin embargo, Notivol advierte de las cuestiones que no se tienen en cuenta cuando se habla de este posible aprovechamiento. "Cada parte del árbol que se tala tiene un fin: chapas para muebles, marcos y ventanas, construcción, etc; y cada una de ellas tiene un precio que es fácil que supere al que se ofrece por biomasa. Aunque en muchos casos la gestión sea pública, el propietario de esos recursos debería tener mucho que decir en lo que se hace en sus bosques, y teniendo en cuenta los precios es fácil imaginar qué camino va a elegir".

Pero el cambio climático, o cambio global como prefiere Notivol, se ataca en la unidad desde otras perspectivas, como son la mitigación de sus efectos y la adaptación a los cambios. En cuanto a la primera línea, las famosas emisiones de CO2 tienen su contrapartida en los bosques. Siguiendo los compromisos del protocolo de Kioto, uno de los caminos para mitigar las emisiones es la plantación de nueva vegetación "El CO2 se fija a través del tejido leñoso de los árboles, por eso interesa tanto la reforestación" explica Notivol.

La investigación en torno a la genética de las especies se relaciona directamente con la conservación de los recursos genéticos y los procesos de adaptación y utilización sostenible. En este sentido la Unidad estudia el crecimiento en diferentes "colecciones", sobre todo de chopos y pinos, de origen natural o de especies híbridas. Así pueden determinar qué especies y variedades son mejores para su uso y cuáles perviven mejor, por ejemplo, en el pino carrasco.


Fuente:Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario