TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 17, 2011

ENERGIA NUCLEAR: autoridades en Estados Unidos y europa alertan sobre un “desastre” de proporciones

 

autoridades en Estados Unidos y europa alertan sobre un "desastre" de proporciones

Crisis nuclear en Japón sigue escalando y pérdidas se duplican a US$ 200 mil millones

Banco del Desarrollo de Asia proyectó que Japón caerá en recesión y Stephen Roach, de Morgan Stanley, teme que pueda descarrilar la recuperación global.



Aunque los mercados dieron una pequeña tregua ayer a Japón, la crisis nuclear sigue agravándose y las estimaciones del costo del desastre continúan aumentando.

El índice Nikkei, el principal indicador bursátil de la Bolsa de Tokio repuntó ayer 5,7% después de derrumbarse más de 10% en la jornada anterior, a medida que los inversionistas se apresuraron a buscar oportunidades de comprar barato.

Pero todo indica que se apresuraron, porque en el resto de los mercados, las señales de que la crisis nuclear sigue saliéndose de control golpearon con fuerza a los inversionistas. Los mercados en Europa anotaron su sexta baja consecutiva mientras que en EEUU ya van tres jornadas negativas.



Llamado de emergencia


La agencia Internacional de Energía Atómica dijo ayer en Viena que el núcleo está dañado en cuatro de los seis generadores de la central de Fukushima, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami. El director general de la entidad, Yukiya Amano, convocó a una reunión de emergencia. Por su parte, el secretario de gabinete en jefe del gobierno japonés, Yukio Edano, reconoció que el reactor número tres -el más peligroso de todo el complejo- se habría roto y estaría filtrando vapores radioactivos al ambiente.

Aunque los seis generadores contienen material radioactivo, el número tres es el más complicado, porque es el único que utiliza una mezcla de combustible nuclear que incluye plutonio.

El secretario de energía de EEUU, Steven Chu, declaró ayer ante el congreso y opinó que se puede haber producido ya una fusión parcial en el núcleo de este reactor. 
El comisionado de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, también testificó ante el Parlamento Europeo y reiteró que la central está fuera de control y podría desatar un "desastre mayor".



Contabilidad de las pérdidas


Y con ese catastrófico escenario como telón de fondo, la contabilidad de las pérdidas sigue aumentando. Las estimaciones de las entidades financieras llegan ahora hasta los US$ 200 mil millones, el doble de lo calculado previamente.

Mientras que el Banco del Desarrollo de Asia advirtió que la tercera economía del mundo podría sufrir una breve recesión debido a la tragedia. "Durante el actual trimestre va a haber un shock negativo, definitivamente. La economía probablemente se va a contraer, aunque en el largo plazo podemos esperar que la recuperación va a ser sólida", explicó Rhee Chang Yong, economista jefe de la entidad.

La agencia Standard & Poor's emitió ayer un negativo informe detallando el impacto de la crisis para el crecimiento de toda Asia. Según la firma, si la destrucción de las instalaciones provoca una crisis energética, la pérdida de producción local se contagiará a sus vecinos. China es el mayor mercado para las exportaciones japonesas, pero también es la mayor fuente de importaciones para Japón, y sufriría un golpe importante.

Stephen Roach, un reconocido economista de Wall Street que hace unos años asumió la presidencia de Morgan Stanley en Asia, advirtió que incluso la recuperación de la economía global estaría en duda.

"No es sólo Japón... es que los precios del petróleo están subiendo, hay una crisis de deuda en Europa, hay agitación en Medio Oriente. Si se mira todo el contexto de la economía global, que estaba justo volviendo a la vida después de la peor recesión desde los '30, la pregunta es qué tan sostenible es la recuperación. Me temo que fuimos muy complacientes y optimistas".


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario