TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 17, 2011

VENEZUELA eduardo gómez, líder empresarial y diputado, advierte sobre complejidades para hacer negocios en su país

 

"El empresariado venezolano tiene enormes problemas al tener una economía regulada"

  • eduardo gómez, líder empresarial y diputado, advierte sobre complejidades para hacer negocios en su país

  • En su estadía en Chile, la autoridad opositora a Chávez expone cifras de Venezuela: inflación de un 30% y más de 672 industrias intervenidas.



Claudia Betancourt M.

 
 
 
Por primera vez visita Chile con su nueva investidura de diputado. El venezolano Eduardo Gómez Sigala, director de Fedecámaras (homólogo de la CPC), presidente del Consejo consultivo de Conindustria, y presidente de las empresas de alimentos del Grupo Polar, es parte de la delegación de autoridades venezolanas invitadas por la Democracia Cristiana chilena. Durante tres días se han dedicado a "estrechar vínculos" y "aprender" del modelo de la Concertación. 
Gómez asistió a la cena de la Fundación Konrad Adenauer, almorzó en el Congreso con parlamentarios, se reunió con el ex presidente Patricio Aylwin, y hoy con el ex mandatario Eduardo Frei. "El despliegue de la DC en materia internacional se nota por estos días", comentan desde la falange.
 
 
 
- ¿La economía venezolana en qué pie está? 

 
- La economía venezolana es la única que está decreciendo conjuntamente con Haití. Eso refleja la gestión económica del presidente Hugo Chávez. De 12 mil industrias que encontró cuando inició su gestión, ahora quedan 7 mil; en el sector agrícola está dependiendo fundamentalmente de importaciones, el comercio también esta decreciendo.En Venezuela la inflación es la más alta del continente, quizás la más alta del mundo, alrededor del 30%. Tenemos una economía totalmente descuadrada, hay un deterioro estructural.
 
 
 
- ¿Es posible subsistir con estos índices?
-
 
La sociedad, en todos los sectores, está reaccionando y sale a la calle a demandar mejoras. No tiene muchas expectativas de la dirección económica y política que el presidente está dando. Y se ve reflejado en la pérdida del poder adquisitivo del venezolano y de la calidad de vida.
 
 
 
- ¿Cuáles son los principales conflictos con el empresariado
 
?
- El empresariado tiene enormes problemas al tener la economía regulada. Todos los sectores tienen los precios guiados por el gobierno y, en muchos casos, precios estabilizados durante tres a cuatro años . Una economía que ha estado, en promedio, entre 25%, 28% y 30% de devaluación. En Venezuela ser empresario o agricultor es sumamente complejo. Y los que aún están allí, son los que históricamente han estado.
 
 
 
- ¿Y las industrias?

 
- Hay 672 industrias que han sido afectadas o intervenidas. Algunas multinacionales pero muchas nacionales, en todos los ámbitos, muchas han desaparecido. Por otra parte, dependen de las exportaciones y el único que otorga permisos para exportar es el gobierno y el acceso es muy limitado además de la manipulación ideológica y política que es limitante para la actividad económica.
 
 
 
- ¿El empresariado tiene algún tipo de vínculo o diálogo con el gobierno?

 
- El gobierno dialoga con aquellas instituciones que él crea y que estén subordinadas al gobierno. Con el sector productivo y el sector privado tradicional el diálogo es prácticamente inexistente.
 
 
 
- ¿Y respecto de la inversión? 

 
- El gobierno ha tenido la intención de intervenir a todos los sectores de la economía y eso ha producido este gran deterioro porque no hay inversión en el país, inversión nueva y no hay un reconocimiento de precios, los rubros están afectados. El gobierno no ha logrado generar un nuevo sector productivo en el país y es por eso que depende, más que nunca, de las importaciones. El tema de la inflación está relacionado con el costo internacional que hoy tienen los alimentos, los insumos y por supuesto, la devaluación interna que hay en el país.
 
 
 
- Los exportadores chilenos se han visto afectados por problemas de pago...
 
 
 
- No tengo la menor duda que debe haber problemas de toda índole porque el manejo de la economía venezolana hoy en día está en manos de los militares y hay una gran corrupción en Venezuela.
 
 

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario