TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 22, 2011

energia nuclear Piñera invita a Obama a una nueva alianza entre “iguales” entre Latinoamérica y EEUU

 

presidente estadounidense arribó ayer junto a su familia a santiago donde desarrolló una intensa agenda

Piñera invita a Obama a una nueva alianza entre "iguales" entre Latinoamérica y EEUU

En la reunión conjunta en La Moneda, ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia de educación, tecnología, energía nuclear.



Claudia Betancourt M.



"Esperamos una Alianza 2.0; una alianza entre iguales donde todos tengamos obligaciones y responsabilidades, no asistencialista, sino de colaboración entre América Latina y EEUU". Con esta sugerencia, el presidente Sebastián Piñera, le presentó a su par estadounidense, Barack Obama, la postura de Chile en una larga y detallada conferencia de prensa conjunta que realizaron ambos mandatarios en el patio de las Camelias en La Moneda.

En el encuentro, el mandatario chileno calificó la reunión de trabajo con el presidente Obama, como "franca y fructífera", donde se abordaron varios aspectos en diversas áreas de la relación bilateral. En lo medular, Piñera dijo que seguramente la gira por Sudamérica del presidente Obama, permitirá forjar nuevas alianzas entre EEUU y América Latina. "Una alianza más profunda, integral, y visionaria que la Alianza para el progreso. Una alianza fuerte entre iguales con los mismos derechos y obligaciones".

Sin embargo, reparó, que en materia de integración en las Américas "se está en deuda y atrasado". Por ello, postuló, que el tiempo "llegó para América Latina", precisando que esta nueva relación, permitirá ser un instrumento muy poderoso y útil en muchos campos como en la integración económica "donde Chile aspira acelerar, perfeccionar y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU". 
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó a Chile como uno de sus "socios más cercanos", destacando el papel de liderazgo en materia económica que tiene en el continente. Al mismo tiempo, alabo la transición democrática que permitió "construir una democracia firme".



Mercado del Pacífico


Tanto Piñera como Obama mencionaron la necesidad de identificar las oportunidades económicas que ofrece el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), mencionando la necesidad de negociar "lo antes posible" un instrumento amplio y de alta calidad. "Una zona de libre comercio a ambos lados del Océano Pacífico y donde sin duda se encontrará el mercado de libre comercio más grande del mundo", relevó Piñera.

En ese punto, el jefe de Estado solicitó al presidente Obama, "levantar la voz" para que países como Colombia y Panamá también puedan tener un TLC con EEUU, mencionando a la vez la urgencia para que se "destrabe" los retrasos y detenciones de la ronda de Doha.

Entre los acuerdos de colaboración suscritos, el presidente Piñera subrayó el de educación y el uso eficiente de las energías limpias, renovables donde "Chile tienen un tremendo potencial". El mandatario chileno sostuvo en forma categórica que durante su gobierno "no se construirá, ni planificará ninguna central de energía nuclear". Es más, precisó que el acuerdo suscrito con EEUU apunta a "entender y conocer" mejor las tecnologías nucleares, para, en el futuro, tomar decisiones más informadas e inteligentes y que permita asegurar que el funcionamiento de las dos centrales nucleares que existen hoy sean plenamante seguras.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario