TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 22, 2011

Ministra del caso Karadima, Jéssica González, dijo que tramitación será "ágil" y "preferente"


Ministra del caso Karadima, Jéssica González, dijo que tramitación será "ágil" y "preferente"


CINTHYA CARVAJAL A.

De oficio, el pleno de la Corte Suprema resolvió ayer designar por unanimidad a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Jéssica González para investigar las denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Fernando Karadima.

Su elección fue directa por los ministros y no por turno.

Paradójicamente, la magistrada fue uno de los 14 votos del tribunal de alzada que no eran partidarios de nombrar un ministro en visita extraordinario, y fue una de las integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que revocó el sobreseimiento definitivo de Karadima y ordenó reabrir la causa por no estar agotada la investigación.

Los supremos pensaron también en el ministro Omar Astudillo -que tiene el caso EFE y Mirage- y en su par Mario Rojas. Sin embargo, se decidieron por González porque además de no tener ninguna causa, también cuenta con la confianza de los magistrados desde la época en que fue relatora. Pero no fue la única razón; algunos supremos consideraron que era más conveniente que una mujer asumiera este caso. Tras conocer el nombramiento, la ministra conversó con "El Mercurio".

-¿Cómo toma el nombramiento, considerando que los supremos la eligieron "a dedo"?

"No conozco el detalle de la resolución de la Corte Suprema, tampoco conozco el sistema de designación, no sé si era efectivamente 'a dedo' o me correspondía el turno. Cualquiera forma de designación que sea, igual es una responsabilidad porque si la Corte Suprema hace uso de sus facultades para designar un ministro en visita extraordinaria, es porque está esperando una tramitación ágil y una dedicación preferente a la causa. No importa la forma de designación porque la responsabilidad es la misma".

-La defensa de Karadima podría pedir su inhabilidad por haber fallado la reapertura...

"No sé lo que la defensa podría estimar, pero en mi opinión la resolución que ordenó la reapertura como consecuencia del revocamiento del sobreseimiento definitivo no es un pronunciamiento de fondo. Fue porque la investigación no estaba agotada".

-¿Va a solicitar la investigación del Vaticano?

"Es un tema complejo que hay que revisarlo y analizarlo".

-Se habla que en esa investigación del Vaticano podría haber otras víctimas...

"Es un tema delicado que hay que ver".

-El ministro Zepeda planteó que aquí podría haber un conflicto entre Estados...

"Ahí hay que ver un poco lo que uno tiene que investigar, y es lo que dijo la Corte de Apelaciones: cuáles eran los hechos, las fechas en que se habían cometido y si de estos hechos podrían aparecer hechos nuevos... Y de ahí hay que ver la fecha de comisión -no sólo para ver el tema de la prescripción, sino también para efectos de determinar el tipo penal que hay que aplicar-; el delito de abusos deshonestos ha tenido modificaciones en el tiempo, hay que ver qué va apareciendo".

-¿Las diligencias se harán rápidamente?

"Se harán lo más rápido posible; será una tramitación ágil y con dedicación preferente".

Fuente:emol 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario