TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 19, 2010

Al menos la mitad de los nombramientos corresponde a militantes de la UDI y RN:

Al menos la mitad de los nombramientos corresponde a militantes de la UDI y RN:
Piñera acoge pedido de partidos de la Alianza y prioriza subsecretarios con perfil político

Rodrigo Ubilla (RN), Miguel Flores (UDI), Claudio Alvarado (UDI) y María Eugenia de la Fuente (RN) se instalarán en La Moneda. Rodrigo Álvarez (UDI) secundará a Felipe Larraín en Hacienda, mientras que Alfonso Vargas (RN) llega a Defensa.  

Equipo de Política 

Más rostros políticos en las subsecretarías. Ese fue el principal criterio que los jefes de partido de la Coalición por el Cambio buscaron imprimirle a la nominación de los subsecretarios que hoy realizará el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Así lo hicieron saber los titulares de la UDI y RN, luego que el propio Piñera presentara a sus ministros, cuando de inmediato surgieron las voces de alerta que apuntaban a la necesidad de incluir a ex parlamentarios y militantes que dieran equilibrio a un gabinete esencialmente técnico.

Y a pesar que el grueso de las nominaciones quedó zanjado el miércoles en la tarde, las subsecretarías del Interior, y Subdere eran algunas de las principales preocupaciones de los partidos. Es por eso que en el entorno de Piñera comentan que fue el propio Presidente electo quien determinó que si era un UDI en una cartera, tendría que ser un RN en la siguiente.

De esta manera, tras la confirmación de Miguel Flores (UDI) en la Subdere, comenzaron las presiones de la UDI por instalar en la subsecretaría del Interior a Rodrigo Álvarez (UDI). Sin embargo a última hora se confirmó al RN y estrecho colaborador de Andrés Allamand -quien se quejó de la falta de experiencia política en el gabinete- Rodrigo Ubilla en la subsecretaría de Interior, mientras que el Presidente de la Cámara secundará a Felipe Larraín en Hacienda.

Mientras que en la Segpres, y a pesar de las cortapisas impuestas desde RN, se determinó ratificar al UDI, Claudio Alvarado. Mientras que junto a Ena von Baer, en la Segegob, se instalará María Eugenia de la Fuente (RN).

Durante la tarde de ayer, en RN aseguraban que el segundo hombre de Cancillería sería Hernán Salinas. Sin embargo, Piñera designó al embajador de carrera Fernando Schmidt.

Gesto hacia el presidente de RN, Carlos Larraín, fue la designación de Alfonso Vargas en la subsecretaría de Defensa, ya que fue el propio timonel de la colectividad quien públicamente afirmó que esa era una de las carteras más requeridas por su partido.

Situación similar fue lo ocurrido con Pablo Galilea (RN), quien asumirá como subsecretario de Pesca.

En los ministerios sociales, que han sido solicitados expresamente por la UDI, habrían sorpresas. Al arribo de la independiente Soledad Arellano a Mideplan, se sumarían dos nombres cercanos a la Concertación: Andrés Iacobelli en Vivienda y Patricia Pérez en Justicia. El primero fue director de Servicio País entre 1997 y 1999, mientras que Pérez es abogada perteneciente a la defensoría penal pública.

Mientras que en Educación se designó a Fernando Rojas (UDI), quien fue pedido por Joaquín Lavín, y la doctora Liliana Jadue en Salud.

En tanto, para la subsecretaría de Carabineros e Investigaciones ya están designados Carol Bown (UDI) y Mario Desbordes (RN), mientras que en Economía se nombró a Tomás Flores, especialista del Instituto Libertad y Desarrollo, y en Minería a Pablo Wagner (UDI).

En la subsecretaría de Trabajo el designado es Marcelo Soto, mientras que en Telecomunicaciones a Jorge Atton, y en Previsión Social a Augusto Iglesias.

En Agricultura el nombre es Álvaro Cruzat (UDI).

Una de las designaciones significativas de Piñera fue en la subsecretaría de Bienes Nacionales, donde designó al abogado de origen Mapuche y cercano a RN Carlos Llancaqueo.

En la Concertación en tanto, anoche comentaban que existía la posibilidad de que Blas Tomic asumiera una subsecretaría, y que Luis Riveros -ex rector de la Universidad de Chile y reconocido cercano al PRSD- rechazó vía carta la solicitud de Piñera.

__________

LA MITAD

Al menos 14 de los 27 subsecretarios que serán nombrados hoy son militantes de la UDI y RN.

 Algunos nombres que asumirán el 11 de marzo

Subsecretario de Interior

Rodrigo Ubilla (RN)

Abogado, fue secretario general de su partido y encargado territorial de la campaña de Sebastián Piñera. Es ex jefe de gabinete de Andrés Allamand.

Subsecretario Segpres

Claudio Alvarado (UDI)

Ingeniero comercial, en diciembre perdió su quinta reelección como diputado por Chiloé. Fue subjefe de la bancada de su partido.

Subsecretario Desarrollo Regional

Miguel Flores (UDI)

Abogado, es integrante del equipo de instalación del Presidente electo, deja la dirección ejecutiva de la Fundación Jaime Guzmán.

Subsecretaria Segegob

María Eugenia de la Fuente (RN)

Abogada, es fundadora y militante de Renovación Nacional. Es muy cercana al futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Subsecretario de RR.EE.

Fernando Schmidt (Ind.)

Abogado y diplomático de carrera, actualmente es embajador en Hungría. Fue recomendado por el futuro ministro Alfredo Moreno.

Subsecretario de Hacienda

Rodrigo Álvarez (UDI)

Abogado, fue diputado por cuatro períodos, perdiendo la reelección ante la RN Marcela Sabat. Su nombre también sonó para Interior.

Subsecretario de Defensa

Alfonso Vargas (RN)

Ingeniero comercial, perdió ante Andrea Molina su reelección como diputado. Llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Subsecretario de Economía

Tomás Flores (Ind.)

Economista, es director de estudios del instituto Libertad y Desarrollo y decano de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la U. Mayor.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario