TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 18, 2011

30 años de las AFP en Chile: un sistema justo y sustentable

30 años de las AFP en Chile: un sistema justo y sustentable

El diseño de un sistema de seguridad social que provea una protección efectiva a la población, manteniendo los incentivos a la contribución, y que a su vez sea financieramente sostenible en el tiempo es todo un desafío.

Ricardo 
Rodríguez



El diseño de un sistema de seguridad social que provea una protección efectiva a la población, manteniendo los incentivos a la contribución, y que a su vez sea financieramente sostenible en el tiempo es todo un desafío.

Los equilibrios son difíciles de consensuar y sostener en el tiempo y requieren de acuerdos políticos y diseños técnicos sofisticados. No es de extrañar, entonces, que durante los últimos años estemos viendo como muchos países desarrollados han debido realizar dolorosos ajustes, recortando beneficios y comprometiendo cada vez más sus finanzas públicas.

La situación en Chile es diametralmente opuesta. El sistema previsional ha estado de forma permanente en la agenda, para fortalecer su diseño y fundamentalmente ampliar los beneficios hacia el futuro de manera sustentable.

Chile cuenta con un sistema integrado por tres pilares y basado en la capitalización individual, pero con un pilar solidario que cubre a los individuos con una nula o limitada capacidad de ahorro.

En Chile hoy gastamos en el sistema de pensiones alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que debería permanecer más o menos estable en las próximas décadas, gracias a que el mayor gasto en el pilar solidario será compensado por la reducción en los gastos derivados del sistema antiguo. Al respecto, vale la pena destacar que en países como Estados Unidos, que tiene un importante componente privado, el Estado gasta más del 6% del PIB en pensiones y se proyecta que supere el 10% en 2030. Otros países en los que el componente privado es menor, como Alemania, el gasto actual es de 11,7% del PIB y se estima que va a superar el 18% en 2030, de acuerdo a cálculos del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Este mismo centro de estudios CSIS elabora el Índice de preparación para el envejecimiento (GAP Index) que destaca el desempeño de Chile y Australia como los países mejor ponderados. El índice está compuesto por dos subíndices antagónicos: uno de sustentabilidad fiscal y otro de calidad de los beneficios. El éxito de Chile se debe a la complementariedad entre el subsistema público y privado, modelo que debiera seguir inspirando a otros países que deseen mejorar sus sistemas previsionales.

Con todo, persisten desafíos que deben ser abordados por los partícipes del sistema. A través de estos 30 años hay supuestos considerados inicialmente que tuvieron comportamientos disímiles: los niveles de densidad de cotizaciones, los cambios demográficos, la postergación de la entrada al mercado del trabajo por parte de los jóvenes, la desactualización del tope imponible y otros factores nos obligan a continuar proponiendo e implementando nuevas mejoras. En el corto plazo, la incorporación efectiva de los trabajadores independientes, es clave para una mejora sustantiva de los niveles de cobertura. También el desarrollo de nuevas y mejores modalidades de pensión para la etapa pasiva es un campo a profundizar. La educación previsional y el fortalecimiento del rol de asesoramiento serán siempre parte de una agenda de mejora continua. 
Otro desafío, por supuesto, es mantener el equilibrio de largo plazo en términos de beneficios y sustentabilidad financiera como tan ejemplarmente lo ha venido haciendo en las últimas décadas.

En definitiva, a 30 años de la creación del sistema, Chile puede estar bien orgulloso de haber generado un aporte sustantivo a la seguridad social en el mundo, ser un referente incuestionable en la materia y de haber construido una institucionalidad política y económica que permitiera desarrollar este sistema.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario