TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 18, 2011

mujer chile Michelle Bachelet pide "nivelar la cancha" en favor de las mujeres

Michelle Bachelet pide "nivelar la cancha" en favor de las mujeres

La directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló que "aún queda mucho por hacer" para garantizar los derechos de las mujeres en un mundo desigual.

por DPA - 17/04/2011 - 22:50

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, llamó hoy, desde Panamá, a "nivelar la cancha" para que hombres y mujeres compitan en condiciones de igualdad en la búsqueda de una meta común: la construcción de la democracia, la paz y la gobernabilidad.

Bachelet dijo en la capital panameña que "aún queda mucho por hacer" para garantizar los derechos de las mujeres en un mundo desigual, en el que la representación parlamentaria femenina alcanza un 19 por ciento.

Añadió que, tal vez por coincidencia, únicamente 19 mujeres son jefas de Estado en 192 países. En ese sentido, subrayó que 26 países alcanzaron la meta establecida en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín, China, en 1995, mientras que la mayoría aún enfrenta rezagos.

Tras intervenir en una sesión matutina de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), convocada en Panamá, Bachelet destacó que es necesario generar una mayor participación de las mujeres en los países de Latinoamérica, considerada "la región más desigual del mundo".

La dirigente de ONU Mujeres señaló que no basta con aprobar leyes que aumenten la representación parlamentaria a más del 30 por ciento (masa crítica) si no hay mecanismos que garanticen su cumplimiento en el ejercicio de una plena igualdad social y política.

Bachelet ponderó los esfuerzos realizados por las mujeres para alcanzar la paz y garantizar objetivos de igualdad en países como Albania y Nepal. Reseñó que, en Albania, la representación parlamentaria femenina pasó del ocho al 16 por ciento y, en Nepal, del dos al 34 por ciento.

De acuerdo con ONU Mujeres, Nepal es el país con mayor representación femenina en el área Asia-Pacífico, después de un largo conflicto armado en el que las mujeres fueron protagonistas y luego artífices de la paz y la reconstrucción.

Sin embargo, en otros países hubo retrocesos. En Panamá, el nivel de participación femenina se redujo del 16 al 8,6 por ciento en dos período presidenciales, lo que revela la necesidad adecuar los mecanismos de cuotas y las leyes de paridad.

Bachelet señaló que ONU Mujeres aboga por el diálogo, sin imposiciones, y valora la tradición y la experiencia en el manejo administrativo ancestral aplicado por diversas culturas alrededor del mundo, entre ellas las etnias indígenas.

Al respecto, dijo que presenció un proceso comunitario en Liberia, Africa, denominado "peace hut" (cabañas de paz), donde las mujeres de una aldea presentaron como evidencia de maltrato doméstico un tronco utilizado por el marido de una señora abusada, y adoptaron los correctivos necesarios para generar la convivencia.

Bachelet sostuvo que "las mujeres no requieren un trato de minoría, sino de, al menos, paridad", para alcanzar una justa representación democrática y contribuir al desarrollo y al bienestar de los pueblos, en un período de grandes retos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario