TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 18, 2011

TABAQUISMOS21 aportes al fisco fueron de casi us$ 1.400 millones

 AQUI ETA LA RAZON DE QUE GOBIERNOS SON MMUY BLANDOS CON COMPAÑIAS DE TABACOS

Tabacaleras pagaron cifra récord por impuesto específico en 2010

BAT (ex Chiletabacos) adelanta que nueva alza de $ 200 en el precio de cajetillas será paulatina en los próximos 18 meses.



por José Carlos Prado 


El año pasado la industria tabacalera pagó más de 
US$ 1.380 millones en impuesto específico. El histórico monto significó un aumento de 16,3% con respecto al año anterior y se explica, en parte, por el aumento del gravamen que comenzó regir en agosto pasado. Sin embargo, la expansión del mercado ilegal se consolida como una de las principales amenazas del sector, sobre todo por el aumento que anotó producto de los mayores gravámenes. Sólo por el pago del específico, las tabacaleras han más que duplicado su aporte al fisco en los últimos diez años con un aumento de 128% entre el 2000 y 2010.

British American Tobacco (ex Chiletabacos), firma que controla el 95% del mercado interno, revela en su memoria 2010 que el contrabando pasó de 2% a 4% sólo en la Región Metropolitana y advierte que tiene "una clara tendencia a superar" esta cifra. De hecho, la gerencia del área lo considera como el "principal factor de riesgo que esta industria enfrentará en el futuro".

Desde la empresa adelantan que el contrabando alcanza niveles estimados del 15%, cifra proyectada sobre la base de las incautaciones que realiza Aduana, Carabineros y la PDI. Así, agregan, pasa de un 2% en 2006 a un 15% en 2011. "Como una clara prueba de lo anterior, el año pasado se incautaron en Chile 7 millones de cajetillas, por un valor total de $ 3.180 millones y la consiguiente pérdida de 
$ 2.700 millones para el fisco de Chile, por impuestos evadidos que no fueron enterados en arcas fiscales", detalla en la memoria el presidente del directorio, Carlos Cáceres.



Efectos sobre resultados


Este temor aún no se traduce en efectos negativos sobre los resultados de la empresa, la cual sumó utilidades por 
$ 48.276 millones, un 27,1% más que las obtenidas en 2009.

Y es que esta estrategia para enfrentar el alza impositiva ya consideró un aumento de 14,8% en el precio de los cigarrillos en mayo de 2010, lo que redundó en $ 200 más por cajetilla. En enero de este año subieron $ 100 más, quedando un saldo de $ 200 del monto calculado por la empresa.

Según el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Carlos López, esta alza será traspasada "de manera paulatina en los próximos 18 meses".



Legislación 


Otro aspecto que inquieta a la industria son las mayores restricciones que buscan algunos parlamentarios, intención que tiene el respaldo del ministro de Salud, Jaime Mañalich. En lo que va del año han ingresado dos mociones que implican una serie de prohibiciones al consumo. "Nosotros avalamos la idea de ampliar más la restricción y en lo que se refiere a recintos cerrados no permitir de ninguna manera que se pueda fumar", sostuvo el secretario de Estado a principios de este año.

Frente a este escenario, López es cauto y recalca que "nuestra posición ha sido siempre participar de manera proactiva en los procesos regulatorios que dicen relación con este rubro. Esperamos que a través del diálogo y el consenso la sociedad pueda avanzar en medidas efectivas que permitan ir cumpliendo con los objetivos de salud pública. Nuestra disposición es a colaborar y estamos a la espera que se inicie la discusión parlamentaria sobre el tema".

Philip Morris Chile declinó referirse a los aspectos de recaudación tributaria de 2010.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario