TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 18, 2011

fórmula aplicada en mesa agrícola serviría como modelo

 

Flexibilidad laboral: gobierno apostaría por debate sectorial

Ministra Matthei afirmó que dadas las distintas realidades "las mesas sectoriales pueden ser una vía para ir descomprimiendo".



Por M. Helguero y G. Cerda


Abordar el tema de la flexibilidad laboral por sector, sería una de las fórmulas que baraja el Ejecutivo para avanzar en esta materia en el ámbito privado. Y el mecanismo sería a través de mesas de trabajo donde esté representado el gobierno, los trabajadores y los empresarios. De hecho, un modelo que es considerado "espectacular" es la mesa que implementó el sector agrícola. Así lo destacó a DF, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien afirmó que dicha instancia "es un modelo muy interesante y ojalá se diera también en el sector transporte, turismo. De hecho, ya hay una mesa también del sector comercio". Y recalcó que "es un modelo espectacular, de una conversación en que se pone sobre la mesa los problemas y las oportunidades y las formas de la gente que está directamente afectada".

Al ser consultada sobre si es viable implementar la flexibilidad laboral por sector, la titular de Trabajo explicó que "hay distintas modalidades, hay algunas que los horarios le acomodan más o menos, como por ejemplo, en la minería si aplicáramos el Código Laboral en forma estricta sería un desastre completo. Ya se modificó el Código Laboral para los tripulantes y pilotos de aviones, porque uno se da cuenta de que esas modalidades no calzan en lo absoluto con las realidades".

En este marco, la ministra Matthei reconoció que abordar el tema por sector es una posibilidad. "Ahora hay realidades en que se hace más necesario hacer este tipo de modificaciones y otras realidades que más o menos se pueden acomodar; entonces las mesas sectoriales pueden ser una vía para ir descomprimiendo, es un muy buen camino", destacó.

En su experiencia, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, explicó que durante la administración anterior se creó la mesa tripartita gobierno, trabajadores y empresarios, pero no resultó porque "llegamos a una serie de acuerdos, pero cuando quisimos materializarlos, en definitiva nunca tuvimos una respuesta ni una concreción".

Sostuvo que en la oportunidad, se acordó seguir trabajando en una mesa bilateral empleadores-trabajadores donde se propusieron una serie de soluciones para el sector.

"Fuimos identificando los problemas y siempre respetando los derechos de los trabajadores y tratando de aumentar los beneficios sociales que reciben; fuimos acomodando todo eso hasta que llegamos a un acuerdo consensuado".

Luego del trabajo que duró un año y medio, la SNA presentó el 17 de marzo pasado a la ministra Matthei, las conclusiones del acuerdo que fue acogido por el Ejecutivo y que se concretó en un proyecto de ley.

Mayol dijo que "sería fantástico" que el trabajo realizado por la mesa "sea un ejemplo a seguir porque quiere decir que lo hicimos bien".



El enfoque parlamentario


El integrante de la Comisión de Trabajo, diputado Ernesto Silva (UDI), manifestó que se debería asumir que "tenemos un problema general de flexibilidad y por lo tanto, no es un tema propio de los sectores". Aunque dijo que hay que preguntarse "¿Cuál es la manera más rápida de avanzar?". En este punto afirmó que "si logramos que en algunos sectores haya acuerdo para flexibilizar entre trabajadores y empleadores, soy partidario que en eso se avance y se apruebe".

Si bien admite que existe un problema que es general, "las realidades son muy distintas por sectores y si se logran acuerdos en algunos sectores, el desafío para el sistema político es ser capaces de rápidamente, darle cauce a eso para que se apruebe esa flexibilidad y pueda ser un ejemplo que permita que después se pueda avanzar con mayor claridad, y con entusiasmo".

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC), recalcó que esta materia tiene que ser debatida en el Congreso. "Por ley y siempre he sostenido que estoy abierta a que todo se discuta, otra cosa es lo que yo piense o crea al respecto, pero esto no significa que las cosas no puedan debatirse".

En este punto, la senadora dijo que su postura frente a la flexibilidad laboral "es que en Chile tenemos una situación de asimetría y eso hace que sea muy difícil instaurar un sistema de flexibilidad laboral, ahora insisto, puedo estar equivocada y me pueden convencer, pero hasta no tener una propuesta concreta no creo prudente opinar".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario