TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 01, 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Cepal advierte sobre los riesgos de invertir en bioenergía

Cepal advierte sobre los riesgos de invertir en bioenergía

Dicha comisión impulsa la creación de dos redes de investigación sobre biocombustibles.

Cepal advierte sobre los riesgos de invertir en bioenergía Ver más fotos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile, está impulsando una iniciativa para crear dos redes de investigación sobre biocombustibles en los países del área.

La propuesta busca examinar la naturaleza de la investigación y desarrollo e innovación en biocombustibles y las limitaciones para desarrollarla de manera particular en cada país.

La iniciativa parte de la premisa de que el trabajo en redes puede resolver el problema de la ausencia generalizada de capacidades y la escasez de investigadores y tradiciones científicas en la región, y aprovechar las capacidades de países líderes y de centros de investigación internacional.

En el documento se advierte sobre los riesgos de invertir en el negocio de biocombustibles sin tener ventajas naturales, ni en investigación ni en clima de negocios favorable al proyecto.

"Las redes de trabajo pueden beneficiar tanto a los países líderes como a los países rezagados en dotación y capacidades, así como promover negocios innovadores y alianzas beneficiosas para los países de la región", argumentó la Cepal en la propuesta.

"Los biocombustibles no son una panacea para el autoabastecimiento energético, la reducción de la dependencia del petróleo o de emisión de gases de efecto invernadero", indicó el organismo, al destacar que es improbable que los enfoques simplistas logren una industria sostenible.

La demanda sobre los recursos naturales, agregó, no permite el simple reemplazo de combustibles fósiles por biomasa, y "el nivel de demanda de energía debe reducirse como condición necesaria al buen uso de los biocombustibles".

La Cepal alertó también que los biocombustibles producidos con base en cultivos enfrentarán en el mediano plazo una competencia global por suelos y agua para aumentar la oferta alimentaria.

En particular, la demanda per cápita de recursos proteínicos crecerá mucho más rápidamente que la productividad per cápita de los cultivos básicos, resaltó.

Los combustibles con base en cultivos serán viables financieramente en países con ventajas absolutas en dotación natural y que dispongan de un tejido social y organizativo fuerte que soporte una dinámica continua en investigación y desarrollo e innovación, añadió.

El organismo señaló que los biocombustibles de "siguiente generación" pueden producirse a partir de tallos del trigo, desechos de biomasa como el bagazo, celulosa y algas, que son unas de las plantas de mayor rendimiento, con aproximadamente 50 por ciento de su peso en aceite.

También se puede usar la "Jatropha curcas" (jatropha), que es un arbusto originario de América Central, cuyas semillas contienen entre 30-35 por ciento de aceite no comestible y con ella se producen aceites de alta calidad para motores de autos y aviones.

Según el estudio, en el mediano y largo plazo se dará una transición global hacia el mayor uso de energías renovables (eólica, geotérmica y solar), gas natural y biocombustibles de "siguiente generación" que no compiten por suelos o agua para producir alimentos.

La producción de biocombustibles de "siguiente generación" será viable financieramente en países que puedan sostener prácticas forestales masivas, o dispongan de abundante biomasa residual o costas marinas ricas en nutrientes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario