TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 01, 2011

cifra para trimestre móvil diciembre-febrero se explicó por nula variación en fuerza de trabajo y ocupados

 
CUIDADO CON LAS CIFRAS
cifra para trimestre móvil diciembre-febrero se explicó por nula variación en fuerza de trabajo y ocupados
  • Desempleo se mantiene en 7,3% con fuerte caída en la creación de puestos laborale

  • Sin embargo, especialistas descartan que menor generación de empleo sea una tendencia a largo plazo.



Sebastián Valdenegro



 
La tasa de desempleo se mantuvo en 7,3% durante el trimestre móvil diciembre-febrero, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), debido a la nula variación en la fuerza de trabajo y los ocupados, y la disminución de los desocupados. Junto a esto, se incrementaron los asalariados y disminuyeron los empleados por cuenta propia.
 
Sin embargo, lo que más llamó la atención al hacer el análisis del boletín, es la baja creación de empleo registrada durante el período: algo más de 2.200, rompiendo con la tendencia de los dos trimestres previos, donde se generaron más de 40 mil nuevos puestos laborales.
 
En este sentido, el indicador fue el más bajo desde marzo-mayo, cuando algo más de 3 mil 800 plazas laborales se crearon.
 
Sin embargo, los especialistas descartan que esta tendencia se mantenga en el largo plazo y hacen un llamado a no generalizar.
 
Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, la baja creación de empleo "es un elemento que exige un poco de duda", aunque señala que no es prudente sacar conclusiones a partir de este dato específico.
 
"Hay que mirar tendencias más largas. Estamos muy lejos de generalizar diciendo que es un cambio de tendencia o que el mercado laboral estaría anticipando una desaceleración de la economía chilena", señala.
 
De todas maneras, Aravena afirma que de mantenerse esta tendencia en los próximos meses "claramente se va a generar una incertidumbre mayor" en el mercado laboral.
 
En tanto, para el economista de la Universidad Central, Enrique Paris, el resultado está en línea con los indicadores sectoriales dados a conocer por el INE, el miércoles, lo que lleva a pensar que el menor crecimiento de la economía en febrero incidió en esto.
 
"Los magros resultados de la actividad industrial, la lenta recuperación de la construcción y el bajo crecimiento de la agricultura se ven reflejadas en el modesto crecimiento del empleo", dice.
 
Para el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, "efectivamente" hubo una desaceleración respecto a los meses previos, pero es algo "sano" y previsible dada la estacionalidad de febrero y el hecho de que la mayoría de los puestos de trabajo destruidos por la crisis de 2009, ya fueron repuestos, desacelerando el ritmo de creación de plazas.
 
"Si el empleo se acelerara continuamente, lo que veríamos serían mayores presiones sobre los salarios y eso, finalmente, termina por afectar los índices de precios", argumenta.
 
En tanto, en el gobierno restaron dramatismo a la baja creación de plazas laborales, destacando el aumento del empleo asalariado y la caída en trabajo por cuenta propia.
 
 
 
Normalización de empleo y futuras alzas

 
Los especialistas concuerdan en que se está entrando en una etapa de estabilización en la creación de empleo, mientras que a largo plazo prevén que el desempleo aumentará, dada la estacionalidad de los meses de invierno.
 
Este es el diagnóstico del director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Ricardo Matte, para quien esto confirma "el inicio de un período de relativa estabilización" del índice de desocupación.
 
"También se verifica una estabilización del nivel de ocupados total en el país por algunos meses", afirma Matte, agregando que la menor demanda por empleo durante el invierno incrementará el indicador a 7,6%.
 
En tanto, para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, el actual indicador está en un nivel cercano al de convergencia, y la dinámica creación de empleo durante 2010 -producto de la menor base de comparación por el terremoto y la crisis de 2009- se moderará en los próximos meses.
 
"Pese a la fuerte expansión de la economía en los próximos meses, los avances en términos de empleo serán muy menores, considerando adicionalmente que la estacionalidad no nos favorecerá en los próximos períodos", afirma.
 
 
 

Fuente:df
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario