TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 01, 2011

UDI recurrirá a la Comisión de DDHH de la OEA para extraditar a Galvarino Apablaza

UDI recurrirá a la Comisión de DDHH de la OEA para extraditar a Galvarino Apablaza

El timonel Juan Antonio Coloma dijo que es "vergonzoso" que a 20 años de la muerte de Jaime Guzmán "sus asesinos disfruten de asilo político y de impunidad".

por La Tercera - 01/04/2011 - 11:32
  • RELACIONADOS

Un duro mensaje entregó hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, durante la conmemoración de los 20 años de la muerte del ex senador y fundador de ese partido, Jaime Guzmán, quien fue asesinado el 1 de abril de 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El timonel gremialista anunció que su partido recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lograr la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza -acusado de ser uno de los autores del asesinato de Guzmán- quien se encuentra viviendo en Argentina, con asilo político otorgado el año pasado por el gobierno de ese país.

"En las próximas semanas recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para pedirles que se hagan parte de esta causa, y nos colaboren para exigirle al gobierno argentino la pronta extradición de Galvarino Apablaza, para que pueda ser juzgado, y no quede todo en la impunidad. El gobierno argentino no puede amparar el violentismo, y se lo vamos a hacer notar", afirmó el timonel UDI.

En esa línea, Coloma dijo que "es realmente vergonzoso que hayan transcurrido 20 años desde la muerte del único senador abatido en democracia, y que sus asesinos disfruten de asilo político y de impunidad lejos de nuestra justicia".

"La UDI no bajará los brazos jamás. No puede ni debe hacerlo. El dolor que inflingió el terrorismo al asesinar a Jaime no puede quedar impune. No por persecución, sino que por respeto a Chile, y a la defensa de la vida", añadió.

El timonel gremialista enfatizó en que "Apablaza debe ser extraditado y juzgado aquí, por nuestros tribunales, y en nuestro país, que es donde debe siempre funcionar la ley. Esto lo hacemos con la convicción de que es la hora de que los gobiernos sinceren sus posiciones frente al violentismo en el mundo".

Asimismo, Coloma se refirió a la situación de otro ex frentista, afirmando que "la misma convicción nos mueve a exigir del gobierno cubano que dé curso a la solicitud de extradición de los jueces chilenos para procesar a Alexis Soto Pastrián por su participación en el mismo asesinato".

SOBRE AUSENCIA DE CARLOS LARRAIN AL ACTO: "NO LO VOY A JUZGAR"

A los actos de conmemoración por los 20 años del asesinato de Guzmán no asistió el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien hace dos días anunció que no participarría de las actividades -pese a estar invitado- por viajar a Valdivia. Este hecho fue resentido por el gremialismo, y ayer varios personeros comentaron que les hubiera gustado que el timonel de RN asistiera.

"Para ser franco, no sé exactamente cuáles son las razones del presidente de RN (...) No conozco las razones por las cuales Carlos Larraín no está, podrá ser atendible, no lo voy a juzgar", afirmó Coloma a primera hora de esta mañana en entrevista con Cooperativa.

En esa línea, el timonel prefirió destacar a los asistentes a los actos, y dijo que "para nosotros es un día importante, nos alegramos que el Presidente Piñera, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados estén presentes en estos actos, lo que refleja la naturaleza republicana".

La ausencia de Larraín al aniversario de Guzmán se produce justo en momentos en que las relaciones entre RN y la UDI se encuentran tensas, debido a las diferentes opiniones al interior del oficialismo sobre la acusación constitucional que afecta a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Al respecto, el timonel gremialista optó por bajarle el perfil a la situación, y afirmó que "el tema de la intendenta, por relevante que sea, va a pasar en un momento determinado".

Asimismo, dijo que muchas veces hay que enfrentar situaciones que no son fáciles, y recordó que para las pasadas elecciones presidenciales "apoyar a Sebastián Piñera al inicio no fue fácil, porque era de otro partido, y había que ser muy generoso para entender que después de 20 años había que generar una alternancia en el gobierno. Tuvimos discusiones internas, pero las zanjamos, y desde ese día actuamos unidos".

Finalmente, dijo que en este tema "la UDI va a respaldar la decisión del Presidente Piñera, y vamos a respaldar la forma en la que él enfrente el gobierno en estas materias, lo vamos a hacer con lealtad, sea una persona de la UDI en un momento dado, o sea de RN en otro momento".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario