TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 13, 2012

RSI La Responsabilidad Social Individual ¿Un tema nuevo?

La Responsabilidad Social Individual ¿Un tema nuevo?

Columnistas Expertos en RSE and tagged with: , , , , ,

ARTÍCULO ESCRITO POR:  Plataforma Social - Referencia en Responsabilidad Social lee más artículos:


Por:  Perla Puterman | Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social

Ante los recientes  artículos publicados  por Antonio Argandoña con "No bastan las buenas personas",  Josep Lozano (con Angel Castiñeira) con  "Dar voz a los valores" y  Josep-Maria  Canyelles  con  "La RSE necesita la responsabilidad social de los individuos" y en especial por mi querido y admirado amigo Antonio Vives  "RSE.- Responsabilidad individual en la responsabilidad empresarial: ¿es suficiente?" , recordé este artículo que escribí  y publique en fecha 31 de agosto de 2011  enwww.diarioresponsable.com  el cual me gustaría volver a compartir como una contribución a esta discusión por lo cual lo copio a continuación:
"Cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RSE o con grandes corporaciones y se habla de RSC, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RSU. Sin embargo son muy pocas las personas que hablan de la RSI (Responsabilidad Social Individual), y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico o de caridad que realizan algunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto.

La Responsabilidad Social Individual no es más que la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, esta relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

Victor Guédez menciona en su libro Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial"Primero somos seres humanos y después somos directivos, gerentes trabajadores, clientes, acreedores, proveedores etc.".

Basándonos en la definición de la ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI) o personal (Basada en la definición de Carlos Marx de persona como aquella que vive para si mismo y los demás e individuo para los que viven solo para si mismos) es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental)

Considerando las 7 materias fundamentales de la ISO 26000, pudiéramos relacionar la responsabilidad social individual con:

Derechos humanos: Entendiendo que este es un tema que nos atañe a todos y no abstracto y lejano de gobiernos, como me solía ocurrir a mi antes de participar en el proceso de elaboración de la ISO 26000. Nuestro deber como seres humanos es respetar a nuestros semejantes, sus costumbres, culturas, razas, preferencias sexuales, y sobre todo su integridad.

José Ingenieros en su libro Hacia una moral sin dogmas recuerda que "El derecho de cada uno representa el deber de los demás y el deber de cada uno constituye el derecho de los otros" (Tomado del libro de Victor Guédez Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial).

Prácticas laborales: Participando activamente en la empresa y siendo responsable en el trabajo consigo mismo y con los demás, partiendo de la premisa de que si no hay RSI no hay Responsabilidad laboral.

Medio ambiente: A través de un uso sostenible de los recursos naturales, un consumo responsable, no contaminando, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
Prácticas justas de negocios: A través de un comportamiento ético y responsable consigo mismo y con los demás. A este respecto Victor Guédez menciona en el mismo libro "que el fundamento de la responsabilidad social es ético porque así como individualmente la ética nos hace sentir bien con nosotros mismos cuando estamos bien con los demás y nos hace sentir bien con los demás cuando estamos bien con nosotros mismos ".

Como consumidor: Siendo responsable en nuestras compras y adquirir productos y servicios de empresas responsables

Con la comunidad y la sociedad: Como seres humanos no podemos ser indiferentes a la situación de pobreza, que vive nuestro mundo, y si bien es cierto que no podemos contribuir con el mundo entero, como personas podemos contribuir con nuestro entorno cercano.

A continuación reseño nuevamente las conclusiones del RSEchat en el cual se trato este tema tan interesante y que nuevamente está  de moda en las redes:

• La RSI se refiere a la formación integral de las personas, en términos de sus prácticas y comportamiento ético tomando en cuenta los valores y principios inculcados en el hogar. Las personas son portadoras de sus valores familiares y de sus tradiciones culturales, que se relacionan
• Además de un actuar responsable la RSI es ante todo valores éticos individuales y colectivos bien internalizados
• Actualmente no se educa en valores, instrumentalizando el aprendizaje a un fin individual. Los docentes en las universidades deben formar esa conciencia ciudadana como complemento de la formación familiar
• La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora
• La RSI es el espejo de la RSE especialmente de la alta dirección, donde sus decisiones y comportamientos son vitales
• La RSI es ir mas allá de los mínimos legales en organizaciones, es ser activo en la sociedad que alimenta la RSE
• RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal
• Una de las dimensiones de la RSU es educar a personas responsables, de ahí nace y se promueve la RSI
• Como individuos también deberíamos tener a la sustentabilidad como norte en la toma de decisiones (consumo, relacionamiento)
• La RSI puede ser vista en tres dimensiones:
o En la dimensión laboral implica participar activamente en la empresa y ser responsable en el trabajo
o En la dimensión ambiental implica asumir los mismos principios que las organizaciones
o En la dimensión comunitaria es participar activamente de las necesidades sociales, como colaborar con ONG, municipio
o En la dimensión de mercado implica un consumo responsable en la medida de lo posible
• La clave radica en un desarrollo personal a desarrollo social, sentirse mejor por un mundo mejor y no una casa o automóvil mejor gracias a un ascenso económico. Para lograr la transformación de la sociedad debemos transformarnos nosotros mismos y poco a poco se verán los cambios
• No es fácil educar a personas a ser responsables, si esto no va acompañado de sensibilidad por su parte. La persona debe ser un SER HUMANO INTEGRAL, desde ahí su RSI es más clara y espontanea, no contamina por malas prácticas
• Por más empeño que las organizaciones pongan en construir una empresa responsable, sin personas responsables, quedará en espejismo. Por lo tanto podemos concluir que No existen empresas responsables sin personas responsables

Finalizo nuevamente este post con un cuento publicado sobre responsabilidad social individual de Elsa Fries publicado en:

http://blogs.laprensa.hn/eligelacalma/2011/08/01/responsabilidad-social-individual/

Este es un cuento sobre Gente llamados Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó por esto, porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró de que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien, cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario