TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 14, 2009

Parlamentario dijo que la acción del organismo a la cabeza del chileno "ha sido pendular y vacilante"

Parlamentario dijo que la acción del organismo a la cabeza del chileno "ha sido pendular y vacilante"

Romero y la reelección de Insulza: "Me parece que no es lo central en la acción de la Cancillería"

Michelle Helguero



A diferencia de la percepción que tiene el gobierno, el senador Sergio Romero (RN) se mostró menos optimista respecto a la eventual reelección de José Miguel Insulza a la cabeza de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este marco, el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestó sus reparos al tratamiento que le ha dado a este tema la Cancillería, la que -a su juicio-  ha puesto énfasis en conseguir votos en los países de la región para el ex ministro, toda vez de poner los acentos en las relaciones con los países vecinos. 

- ¿Cómo evalúa el desempeño que ha tenido hasta ahora Insulza?

- Siento que la postulación de José Miguel Insulza ha caído en una suerte de vacío dado que son pocos los países que han manifestado y exteriorizado su respaldo. Creo que la labor de la OEA, en general, ha estado manchada por una relación  muy particular entre la alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y la OEA; y, por otra parte, Unasur ha venido de algún modo tomando terreno en materias que son propias de la OEA. Entonces, uno al evaluar la posible reelección del secretario general tiene que mirar cuál ha sido la acción del organismo que, a mi juicio, ha sido pendular y vacilante. 

- ¿Cómo ve entonces que el gobierno esté buscando apoyo para Insulza en la región?

- Siento que no es bueno politizar este tipo de situaciones y creo que el gobierno debiera más bien reforzar lo que son estos organismos regionales y, particularmente, un organismo regional tan fundamental como es la OEA, antes de tratar de imponer nombre. A mí me parece que lo que tenemos que hacer es reforzar esa entidad con el objeto que cumpla sus funciones, que aplique la carta democrática y en esa materia siento que la OEA ha sido vacilante, porque no ha tenido una actuación constante, ni perseverante al respecto. 

- El canciller Mariano Fernández ha realizado actividades en varios países de la región y en todas ellas ha sondeado y pedido apoyo para Insulza... 

- Me parece que la acción de la Cancillería debiera estar centrada en los temas que más interesan a Chile y esos son: el tema de la Haya y la relación que nosotros debiéramos tener con nuestros vecinos antes que andar auspiciando candidaturas. Me parece que eso es lo que debiera deparar la mayor preocupación de la Cancillería, es decir, que busque la defensa de los intereses permanentes del país. 

- ¿Usted no está de acuerdo que el país repostule a Insulza a la OEA?

- No, no me pronuncio sobre eso. Me parece que no es lo central en la acción de la Cancillería. 

- ¿Pero no se deben dirigir las fuerzas a ese tema?

- Creo que la acción de un país en lo diplomático no debe estar centrado en la elección de un chileno en un organismo internacional, me parece que allí hay una trastocación. Yo no estoy diciendo que no se repostule, no es mi rol, pero me parece que hay que ser muy consecuentes y aplicar una proporcionalidad adecuada. Y, es cierto que no puede centrarse toda la acción de la Cancillería en estar defendiendo una repostulación de una persona  a un ente regional.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario