TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 10, 2012

productores de fruta de exportación nada hablaron de la falta de transparencia del mercado exportador

FEDEFRUTA, SNA Y MINISTERIO DE AGRICULTURA DEBEN REACCIONAR ANTE LOBBY FEROZ  EXPORTADOR


Reacción debe ser antes que lo tome el periodismo de investigación y reviente escándalo



El principal problema que tienen los productores de fruta de exportación es la falta de transparencia del mercado de fruta de exportación , la colusión  que allí reina y el abuso de posición dominante de las grandes exportadoras y que los mantiene sin competitividad  ya por largos años . De esto no se habla, curiosamente,  ni en Fedefruta ni en ASOEX.

Todos saben que al productor no le llega el verdadero precio que se obtiene por la fruta en exterior. También todos saben que las grandes exportadoras se auto venden la fruta a empresas recibidoras que son de su propiedad escondidas bajo otros nombres.


También todos saben que Fedefruta está secuestrada por Asoex mediante los intereses comerciales que tienen en común.

Una asociación gremial debe defender los intereses de sus representados y Fedefruta , su directorio , sigue las instrucciones y acuerdos de Asoex , incluso teniendo a grandes exportadores en su directorio.


En consecuencia, el Estado debe investigar este mercado antes que lo haga el Periodismo de investigación y se reviente un escándalo de proporciones .La FNE  debería saber ya que este mercado funciona muy parecido al Cartel de los Pollos o al escándalo de La Polar, tienen mucho en común. Es asi , que los productores se encuentran fuertemente endeudados con las exportadoras  y curiosamente poco figuran en los Balances.


Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura, la Presidencia de La República, el Ministerio de Hacienda deben preocuparse por los pequeños productores de fruta ordenando se revise este mercado y que no prime el Lobby exportador, que fue pasajero frecuente del avión presidencial durante los últimos 20 años de gobiernos de la Concertación.


Muchas veces impresiona ver como gremios como Fedefruta, SNA, Ministerio de Agricultura  sucumben ante  ese Lobby Feroz y dejan en el abandono a los verdaderos productores de fruta que deben sufrir los embates de las grandes exportadoras para quienes siempre la temporada fue mala a la hora de liquidar las producciones.




 http://agriculturablogger.blogspot.comSaludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario