TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 10, 2012

VICENTE ARESTI LÓPEZ SALIÓ DE LA VIÑA DEL CLAN

Familia Aresti reestructuró propiedad de sus empresas y hermanos separan aguas

La viña quedó ahora controlada por las hermanas Begoña y Anita Aresti López, tras acuerdo sellado en junio pasado.

 

Por Jorge Isla



El cambio más importante en sus negocios desde la venta de su emblemática arrocera Tucapel a fines de 2009, vive la familia Aresti. Los hermanos Vicente, Begoña y Anita Aresti López acordaron un profundo reordenamiento en sus participaciones societarias que implicó "separar aguas" en el control de las empresas que mantiene este clan.

El epicentro fue la Viña Aresti, actualmente la firma más visible del grupo y cuya propiedad desde ahora pasó a quedar completamente en manos de ambas hermanas, luego que Vicente concretó su salida para concentrarse en el control de las inversiones agrícolas. 

La división de los activos se concretó en julio pasado, y según conocedores de la familia se concretó rápidamente gracias al interés que había expresado cada rama por enfocarse en diferentes actividades "en función de sus intereses y expertise".

En este primer tiempo transcurrido tras el nuevo orden en la propiedad de las empresas, cercanos a las empresas de los Aresti señalan que las relaciones entre los tres hijos del patriarca Vicente Aresti Astica ha transcurrido "de manera consensuada y amistosa".

Luego de su salida de la viña, Vicente Aresti López mantendrá su presencia en los negocios agrícolas de la familia, principalmente en el área de producción y exportación frutícola, donde manejan más de 680 hectáreas plantadas, principalmente de manzanas, kiwi y arándanos. Además, profundizará su apuesta a otros emprendimientos en los que ya participaba de manera independiente, especialmente en el negocio inmobiliario 

(ver recuadro)

.

La nueva etapa en la viña



Con una trayectoria de 58 años en el negocio, la viña Aresti ha estado presidida por Vicente Aresti Astica. Ahora en virtud del cambio societario, la siguiente generación en esta firma quedó representada por Ana María y Begoña Aresti López, que quedarán con el control en partes iguales y desde ahora están abocadas a potenciar la compañía que tiene su base en la VII Región.

Begoña Aresti está casada con Eugenio Eben, quien es el director gerente de la viña y la cara más visible de la empresa ocupando cargos como la presidencia de Ruta del Vino Valles de Curicó, entidad que agrupa a los productores de la zona. 

En 2006, la Viña Aresti selló una alianza con la familia Racke, cabeza de uno de los mayores grupos viñateros germanos para desarrollar la marca Espíritu de Chile, que luego replicaron en el mercado trasandino con la línea Espíritu de Argentina. 

Aparte de la viña, trascendió que ambas hermanas y sus respectivas familias de encuentran analizando otros negocios que planean desarrollar de manera individual.



El antes y después


La venta de Empresas Tucapel al grupo brasileño Camil Alimentos a mediados de diciembre de 2009 no sólo implicó el traspaso del principal actor arrocero local con una participación del 50% del mercado, sino también marcó un antes y un después en los negocios de la familia Aresti, que hasta ese momento lideraba la oferta de uno de los alimentos básicos de mayor consumo. 

Otra desinversión relevante tuvo lugar en julio de 2011, cuando vendió la fabricante y comercializadora de alimentos para mascotas Nutripro a Empresas Carozzi, en momentos que representaba el 30% de ese segmento, principalmente a través de las marcas Master Dog y Master Cat.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario