TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 07, 2013

EFECTOS DEL ESCANDALO "CASCADAS"

Oposición lanza ofensiva contra Piñera por caso cascadas y apunta a fideicomiso ciego

Senadores opositores pidieron al Mandatario esclarecer dichos sobre sus inversiones. Calificaron como "poco transparente" la administración de su patrimonio.

por J.M. Wilson - 07/11/2013 - 03:00
LinkedIn
0
12

Un informe, que será remitido a las bancadas de diputados para eventuales acciones fiscalizadoras, elaborará la Comisión de Trabajo del Senado, que en las últimas semanas sesionó en forma extraordinaria para analizar las implicancias de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich.

Aunque el objetivo de la instancia del Senado era conocer las medidas para resguardar los fondos de los afiliados a las AFP a raíz de los efectos del llamado caso cascadas, la sesión de ayer, a la que asistió el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, tomó un cariz político.

Ayer, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Ximena Rincón (DC), apuntó a los presuntos lazos del Presidente Sebastián Piñera con SQM y pidió esclarecer los dichos del Mandatario, que en el programa de TV Tolerancia Cero dijo haber sido -en algún momento- accionista minoritario de empresas relacionadas.

"Si así fuera, eso significa que, igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados", dijo.

Rincón agregó que "es sorprendente que conozca el resultado de estas inversiones si se supone que estos títulos estaban en un fideicomiso ciego desde abril del 2009 y que desde esa fecha estaban en manos de Moneda Corredores". 

La defensa de Julio Ponce Lerou -controlador de SQM y principal implicado en el caso- ha planteado que Piñera habría tenido participación en las sociedades cascadas Oro Blanco y Norte Grande, a través de Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia. En esa línea han deslizado la duda  de que ese paquete accionario hoy estaría en manos de Moneda Corredores.

Según la información que publica la Presidencia, la administración del patrimonio del Mandatario está en manos de cuatro agentes: Celfin Capital, Banco Bice, LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y Moneda Corredores de Bolsa Limitada. 

No obstante, ayer los senadores opositores criticaron que la información que difunde la página de gobierno transparente está incompleta y sólo aparece uno de los cinco contratos que suscribió Piñera para ceder su patrimonio. Actualmente, la página sólo muestra uno de los contratos con LarrainVial (que posee dos mandatos suscritos por el Presidente). 

"Hemos revisado la declaración de patrimonio del señor Presidente y creemos que está incompleta", dijo Ximena Rincón.

A los cuestionamientos también se sumaron el jefe de la bancada PS, Fulvio Rossi, y el PPD Ricardo Lagos Weber. "El Presidente está siendo poco transparente. Y es particularmente grave que el Presidente eventualmente haya conocido en qué se estaba invirtiendo su patrimonio, en el caso de la corredora Moneda", dijo Rossi.

En respuesta, en el gobierno acusaron a la oposición de actuar con bajeza.

"Creemos que es bastante majadero lo que desde el primer día han sostenido algunos dirigentes de la Concertación. Sólo recordarles que el Presidente en forma voluntaria, sin obligatoriedad, constituyó un fideicomiso ciego, que eso ha sido permanente mientras ha sido Presidente y que fiscalicen lo que quieran", dijo la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez. 

En el gobierno agregan que Piñera ha sido el único Jefe de Estado que ha entregado la administración de su patrimonio para evitar conflictos de interés.

ORIGEN DE OFENSIVA

En la oposición señalan que la ofensiva, que fue iniciada por senadores, será retomada después de las elecciones por los diputados opositores, quienes tienen herramientas para profundizar la fiscalización. Se  baraja pedir una sesión especial y constituir una comisión investigadora.

Esta arremetida coincide, además, con un momento de recrudecimiento del ambiente político en vísperas de las elecciones, a raíz de las acusaciones de intervencionismo en contra del gobierno y el Presidente. 

Sin embargo, en la oposición dicen que el factor que gatilló la embestida fueron las palabras de Piñera en Tolerancia Cero. 

Además, en la Nueva Mayoría explican que recibieron con molestia las afirmaciones de la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien deslizó que el bloque opositor estaría guardando silencio por tener alguna suerte implicancia en el caso cascadas. "Ahora están todos calladitos", dijo en tono irónico Matthei el pasado fin de semana.








































































































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario