TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 07, 2013

LA DIABETES 2 CUNDE EN EL MUNDO

El 40% de los años de vida perdidos en pacientes diabéticos son consecuencia de hábitos no saludables
REDACCIÓN / MADRID
@ElGlobalNet
miércoles, 06 de noviembre de 2013 / 15:00
Los hábitos de vida actuales, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento también en personas con diabetes tipo 1. "Se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes, al tiempo que la nefropatía diabética constituye la causa mas frecuente de indicación de tratamiento con diálisis o trasplante renal, asegura Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Cabe recordar, asimismo, que la diabetes es responsable de un 20 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España.

"Los datos indican que el 60 por ciento de estos pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad", explica Salvador. Además, "se estima que hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud", apunta.

Junto con la prevención, a través de la adopción de hábitos de vida saludables, los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2, con el fin de comenzar el tratamiento de la misma cuanto antes y evitar y retrasar posibles complicaciones asociadas a un mal control glucémico. "Casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2", explica Martín López de la Torre, coordinador del Grupo en Diabetes de la SEEN. "A este respecto, es fundamental que consulten con su médico las personas con algún factor de riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedades asociadas, como son tener antecedentes familiares de dibetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedades de los lípidos, antecedentes de diabetes durante la gestación. Esta recomendación cobra importancia a partir de los 45 años".

Las complicaciones micro y macrovasculares asociadas al mal control de la diabetes se pueden evitar o retrasar con un control glucémico óptimo. En este sentido, el control óptimo de la diabetes y la prevención de trastornos como la retinopatía, nefropatía, etcétera, suponen beneficios no sólo para el propio paciente, sino también para el Sistema Sanitario. De hecho, López de la Torre asegura que "el coste estimado de una persona con diabetes supera los 2.000 euros/paciente/año cuando existen complicaciones micro y macrovasculares".

A la vista de este panorama, explica López de la Torre, "la prevención de la diabetes tipo 2 y la concienciación de la población general en relación con el correcto control de esta patología como forma de evitar complicaciones posteriores, deberían ser dos de los principales objetivos, tanto de los profesionales de la salud, como de la administraciones".

Precisamente estos objetivos serán tratados durante el Día Mundial de la Diabetes. La SEEN quiere sumarse un año más a esta celebración que es liderada por la Federación Internacional de Diabetes y que se celebra bajo el lema Diabetes: Protejamos nuestro futuro
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario