TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 07, 2013

SE ENDURECE PARO DE MUNICAPALES Y EFECTOS LOS SUFRE LA POBLACIÓN.

Trabajadores municipales radicalizan movilización con protestas en Santiago y regiones

En distintos puntos de la capital y de regiones, funcionarios marcharon cortando rutas. Presidente Piñera reiteró que la movilización "no tiene justificación" y llamó a deponerla.

por Daniela Muñoz, David Muñoz y corresponsales - 07/11/2013 - 07:19
LinkedIn
0
1

A las 7 de la mañana de ayer comenzaron las protestas de los funcionarios municipales, que están en paro hace 16 días hábiles. Un centenar de trabajadores bloqueó el tránsito en la Alameda con Las Rejas, generando gran congestión vehicular en hora punta.

En Renca, otro grupo se reunió para protestar a metros de donde el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que permitirá a los beneficiados más vulnerables de Fonasa acceder a la libre elección. En el lugar, el Mandatario dijo que dichas protestas "no tienen justificación".

"Así como igualamos los sueldos base, también vamos a igualar las asignaciones, pero lo vamos a hacer en forma gradual, porque se requiere algo de tiempo. Y por eso los llamo a deponer el paro", afirmó Piñera.

Según la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a nivel nacional hay cerca de 80 mil renovaciones de licencias de conducir pendientes, 100 mil causas paralizadas en los juzgados de policía local y otros 100 mil trámites de tipo social detenidos. Además, hay toneladas de basura que no han sido recolectadas en aquellas comunas donde el servicio de aseo no se ha externalizado a privados.

"Con esto de no sacar la basura o tomarse las carreteras o ejercer violencia o simplemente no llevar servicios básicos, como el agua a los sectores más vulnerables, están perjudicando a la clase media y a los chilenos más vulnerables", sostuvo Piñera.

Pasado el mediodía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Luego, subieron hasta el despacho del Presidente para analizar la movilización, cita en la que también participó la vocera Cecilia Pérez y el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Las negociaciones han sido encabezadas por Flores, quien el martes sostuvo dos encuentros con los dirigentes, liderados por el presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), Oscar Yáñez, sin llegar a acuerdo. Anoche hubo una nueva reunión, la que culminó sin acuerdo, pero con acercamientos entre las partes.

"Avanzamos, pero todavía no llegamos a acuerdo (...). Estamos avanzando para construir la propuesta. El gobierno ofrece tres años de gradualidad para pagar el bono, (pero) nosotros seguimos pidiendo dos años", indicó anoche Yáñez a La Tercera. Agregó que las partes se reunirán hoy otra vez y que la Asemuch no citará a asamblea hasta tener la propuesta oficial.

En tanto, Santiago Rebolledo, presidente de la AChM, señaló que dentro de los acuerdos a que se llegó en la reunión que ayer sostuvieron en Valparaíso, está el buscar un protocolo para que existan turnos de emergencia, en el caso del aseo domiciliario, cuando haya paralizaciones.

Protestas en regiones

Durante toda la jornada, en el Gran Santiago y en la mayoría de las capitales regionales, hubo marchas y bloqueos de calles. En la capital hubo incidentes en la Plaza de Armas, la Plaza de la Constitución y Eliodoro Yáñez con Marchant Pereira, entre otros sectores.

En Arica protestaron frente al Teatro Municipal y, en Iquique, bloquearon el acceso al puerto con barricadas, siendo dispersados por Carabineros, quienes detuvieron a tres personas. En Antofagasta, la marcha finalizó con desmanes y hubo seis detenidos.

En Viña del Mar hubo barricadas e incendiaron neumáticos, cortando la Av. 5 Oriente. Ahí, funcionarios usaron camiones aljibe y lanzaron agua al personal policial. En Valparaíso, municipales marcharon desde Av. Argentina hasta la Plaza del Pueblo.

En la Región del Maule se registraron cortes de carretera en dos puntos de la Ruta 5 Sur: a la altura de San Rafael y en el cruce Maule. Seis personas fueron detenidas.

En Temuco, marcharon cuatro mil personas.


















































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario