TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 07, 2013

EL FUTURO DE LA ALIANZA ¿TIENE FUTURO?

Futuro de la Alianza: Surge segundo documento y UDI prepara consejo directivo ampliado

Al texto que está redactando el timonel RN sobre la situación de la centroderecha, se sumó otro que elabora el ex presidente gremialista Hernán Larraín. En la UDI también se preparan para "capitalizar" la labor de los funcionarios del Gobierno.

por:  La Segunda
jueves, 07 de noviembre de 2013
Varios análisis se desarrollan por estos días al interior de la Alianza, con miras a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, ante la posibilidad de que la coalición vuelva convertirse en oposición durante un nuevo período.

Al documento que elabora el presidente de RN, Carlos Larraín, junto a otros integrantes de la directiva de ese partido para abordar los nuevos desafíos y el futuro de la derecha, se sumó una iniciativa similar por parte del ex presidente gremialista Hernán Larraín.

El senador UDI, quien se encuentra redactando sus reflexiones sobre "este complejo escenario" y lo que viene, descartó adelantar quiénes han sido sus contertulios, hasta tener listo el documento. Pero dijo tener claro que "el primer punto es no hablar de derecha, no representa a nuestro proyecto político. Tiene que identificarse también con el centro, el centro social, cultural. No es un mero proyecto «de derecha», como malamente se tiende a posicionar. Eso no tiene sentido histórico, ni proyección de futuro", sentenció.

"Estoy trabajando en un análisis de lo que nos ha ocurrido a la centro derecha en estos años, tratando de entender las razones de por qué, después de haber sido tan exitosos y haber ganado el gobierno, hoy arriesgamos a perder el gobierno e incluso parlamentarios. Cuántos vamos a perder, lo vamos a saber con las elecciones, porque las encuestas no son predictorias", señala el senador de la VII región.

Sobre su diagnóstico, adelantó: "aquí hay distintos tipos de situaciones, que tienen que ver con gestión política, con falta de comprensión de los cambios de la sociedad, falta de un análisis más profundo del proyecto político nuestro, porque hay dudas de si el proyecto político es uno u otro". Agregó que "hay después problemas de carácter político institucional: la falta de institucionalización de la Alianza, la falta de sensibilidad y coordinación política que ha existido en el Gobierno".

"Tenemos que hacer el diagnóstico y avance en una propuesta de ideas, que nos permita entrar en una nueva etapa política", enfatizó, señalando que entregará sus planteamientos después de la elección y para la reflexión interna. "Habrá que ver después. Me imagino que va a haber reuniones de los partidos de la Alianza, donde podremos hacer un intercambio de documentos, para la búsqueda de un nuevo camino", sobre el cual no entregó detalles. "Eso es parte de lo que todavía estamos trabajando", dijo.

"Creo que hay que renovar nuestro proyecto, nuestra estrategia y nuestros liderazgos", señaló Larraín, que apuntó a que "hay muchos espacios" en la sociedad "que no se han incorporado. Creo que ha habido falta de preocupación por una mirada cultural de la sociedad, la visión de Chile de las regiones, muchos aspectos que hacen que nuestro proyecto político observe vacíos significativos".

Larraín comentó además que cuando fue presidente de la UDI "logramos institucionalizar la Alianza y cuando eso ocurrió tuvimos éxito. Y después, a pesar de que estábamos en el Gobierno, la desarticulamos y esto se convirtió en un grupo en que todos quieren ser cabeza de ratón. No había sensación de un equipo mayor, de ser un león. Y ahora estamos llegando a la campaña a duras penas".

Cónclave UDI y rol de funcionarios públicos

En varios sectores al interior del gremialismo se analiza una manera de enfrentar los resultados de las elecciones y proyectar el trabajo del próximo año. Aunque aún no hay propuestas concretas, la directiva sí tiene planificado realizar un consejo directivo ampliado para profundizar los resultados de los comicios, además de buscar maneras de capitalizar el trabajo de los profesionales que trabajaron para el Gobierno durante este último año. Varios plantean que la idea es repartir esas experiencias -en cuanto termine el gobierno del Presidente Sebastián Piñera- entre eventuales candidaturas municipales, apoyo al trabajo legislativo y la incorporación en los institutos y centros de estudio ligados al sector.

El diputado y vicepresidente UDI, Javier Macaya, dice que "uno de los principales activos y el más importante fruto de estos 4 años de gobierno, es la gente nueva que entró a la política y que estuvieron o están en este gobierno. Por eso revivimos la red de profesionales UDI. Era una oportunidad de sumar a quienes no estaban con vínculos políticos. A ellos les entregamos información de lo que era la política por dentro. Y de esa gente, hay quienes fueron candidatos a concejales, hoy a Cores y incluso aspirantes al Parlamento".

De hecho, la red de profesionales UDI, fundada en 1995, recién en 2010 fue "reactivada" por Macaya y el diputado Ernesto Silva, y trabajó activamente la fallida candidatura presidencial del ex ministro Laurence Golborne.

El trabajo de Evópoli

En tanto, en Evópoli llevan hace varios meses trabajando en articular una red de profesionales a nivel nacional, que participan o han participado en distintos cargos de Gobierno. En su mayoría, se trata de personas independientes, que aunque se identifican con la derecha, no son cercanos a RN o la UDI. La idea es proyectar opciones de candidaturas para las elecciones municipales, además de sumar a alguno de sus 6 candidatos al Parlamento que no ganen en estos comicios. El referente proyecta un eventual trabajo de bloque opositor, con grupos de ex funcionarios de gobierno trabajando en cada región en ideas programáticas, documentos y propuestas locales. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario