TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 25, 2014

#agricultura: FAO presentó normas voluntarias para bancos genéticos de semillas y plantas para facilitar la gestión y el intercambio entre ellos.

  • FAO presenta normas para bancos genéticos

IITA




De un vistazo

    • FAO presentó normas voluntarias para bancos genéticos de semillas y plantas para facilitar la gestión y el intercambio entre ellos.


  • FAO presentó normas voluntarias para bancos genéticos de semillas y plantas para facilitar la gestión y el intercambio entre ellos.

  • Se estima que hay 1.750 bancos genéticos en el mundo, que reúnen cerca de 7,5 millones de muestras.

  • En países en desarrollo son útiles para establecer la infraestructura de los bancos y la producción de datos confiables.

0
 
 
2
 
 
0
Google +
0
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) presentó en el 31 de enero un documento que establece normas internacionales voluntarias para bancos genéticos de semillas y plantas vivas en el campo y almacenadas en laboratorio, que busca ayudar a combatir las dificultades de gestión de esos bancos y facilitar el intercambio entre los centros existentes.
 
Los bancos de genes almacenan recursos fitogenéticos, como semillas, para garantizar la seguridad alimentaria en el presente y en el futuro. Incluso permiten que agricultores y científicos utilicen este material para desarrollar nuevas variedades de cultivos.
 
Según el documento, hay 1.750 bancos genéticos en el mundo, que reúnen cerca de 7,5 millones de muestras.
 
Sin embargo, el mantenimiento de esos bancos es un desafío, especialmente para países en desarrollo, que muchas veces no poseen infraestructura y financiamiento adecuado, lo que puede resultar en la pérdida de muestras
 
El documento está divido en dos partes. La primera presenta los principios que sirven de base para las normas y la estructura básica para una gestión efictiva y eficiente de los bancos de genes. La segunda incluye las normas propiamente dichas.
 
“Las normas son un compendio de las mejores prácticas validadas y un material de referencia para la gestión adecuada de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”, definió a SciDev.NetChikelu Mba, de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO y uno de los autores del documento.
 
Para Vânia Azevedo, del Laboratorio de Genética de Plantas de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en Brasilia, Brasil, las normas son importantes porque buscan desarrollar un sistema global de conservación eficiente, racional y transparente.
 
Pueden “garantizar el reconocimiento y la confianza en la calidad del material conservado. Esto facilita el intercambio con otros bancos”, dice Azevedo a SciDev.Net.
 
De acuerdo con Mba, la nueva versión es una revisión de las normas publicadas en 1994 e incorpora cambios en las políticas globales, como la implementación de la Convención sobre la Diversidad Biológica, y avances científicos en las áreas de almacenamiento de semillas, biotecnología agrícola y tecnologías de comunicación.
 
Las normas no son obligatorias, pero Mba cree que serán adoptadas por la mayoría, pues la nueva versión fue elaborada a pedido de los países miembros de la FAO.
 
“Serán especialmente útiles para los países en desarrollo, para el establecimiento de la infraestructura de los bancos y la producción de datos confiables que puedan ser distribuidos”, dijo Mba.
 
Azevedo ve el documento como una manera de mejorar el proceso de conservación de los recursos genéticos.
 
“Estas normas son muy importantes no solo para las colecciones que se están iniciando, que aún no tienen normas definidas, sino también para que aquellas ya organizadas evalúen si las normas sobre los que se basan son suficientes y adecuadas”, concluye.

 
Enlace al artículo completo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario