TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 25, 2014

Presidente Sebastian Piñera destaca "errores" ante terremoto y tsunami de 2010 en Chile

Piñera destaca "errores" ante terremoto y tsunami de 2010 en Chile

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que Chile no estaba preparado para un sismo de 8,8 grados como el del 27 de febrero del 2010 y tampoco tuvo capacidad de reaccionar después de la catástrofe.

  • Editor:
  • 02:35:34 2014-02-25 / agencia de xinhua

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que Chile no estaba preparado para un sismo de 8,8 grados como el del 27 de febrero del 2010 y tampoco tuvo capacidad de reaccionar después de la catástrofe.

El mandatario hizo estas declaraciones al realizar una visita de inspección a las obras del nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

"Probablemente, el 27 de febrero del 2010 habíamos cometido muchos errores, porque lo cierto es que no estábamos preparados antes", expresó el presidente.

"No actuamos con la suficiente eficacia y oportunidad durante (ambos desastres), y tampoco tuvimos la capacidad de reaccionar después", explicó Piñera, quien el próximo 11 de marzo deja la Presidencia otra vez en manos de Michelle Bachelet, quien gobernaba Chile cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami.

El mandatario agregó que "eso es lo que esta nueva institucionalidad, infraestructura, tecnología, nuevo equipo humano e interacción con la ciudadanía busca corregir".

El 27 de febrero de 2010 se produjo en Chile el quinto mayor terremoto del mundo, que afectó a seis regiones del centro y sur del país, seguido de un tsunami, y entre ambos fenómenos ocasionaron la muerte de 526 personas, la desaparición de varias decenas, así como pérdidas materiales calculadas en unos 30.000 millones de dólares.

Piñera enfatizó que"nuestro país va a estar bien preparado para poder enfrentar esa emergencia, dar las alertas tempranas en forma oportuna y ayudar a los compatriotas que se vean damnificados por la fuerza y el poder destructor que tiene la naturaleza en el mundo entero".

Dijo que el nuevo edificio de la Onemi será inaugurado en mayo próximo.

"Es un edificio que estará preparado para enfrentar la adversidad y los golpes de la naturaleza", acotó.

Agregó que "es un símbolo de lo que será nuestro Sistema de Protección Civil y de Alerta Temprana que estamos implementando".

Recordó que su gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que " crea una nueva institucionalidad de alerta temprana y protección civil", además de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

Resaltó que "hemos hecho un enorme esfuerzo comprando 599 equipos que han sido puestos a disposición, particularmente de la Universidad de Chile, para crear las estaciones sismológicas que permitan esa anticipación y alerta temprana".

Añadió que se creó un Centro Sismológico Nacional, con una dotación permanente de 39 científicos y profesionales con dedicación exclusiva y que son los que monitorean la red sismológica nacional, que va a contar con 100 estaciones sismológicas activas y conectadas.

A ello se suman "60 acelerógrafos, que son parte de esa red y que permiten tener la información necesaria que se requiere para actuar con oportunidad y eficacia".

Por último informó que se firmaron los protocolos entre la Onemi y el Sistema Hidrográfico y Orográfico de la Armada (SHOA), a fin de contar con un sistema de alerta frente a los maremotos. Fi

Para mantenerse informado de las últimas noticias sobre China visite China.org.cn vía Twitter en y víaFacebook en
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario