TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 25, 2014

#agriculturablogger: arándanos chilenos registran menor volumen y mayor precio

Los arándanos chilenos registran menor volumen y mayor precio 




La temporada de arándanos chilenos se vio afectada por las heladas de septiembre, la Lobesia botrana y el paro portuario, lo que provocó menores ventas a Estados Unidos, su principal mercado; por otro lado, registró un incremento en los envíos a Europa y Asia y una notable alza en los precios, según el Comité de Arándanos de Chile.

“Esta temporada se vio afectada primero por las heladas de septiembre, lo que nos hizo revisar nuestras estimaciones de producción en un 10%”, expresó Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile.

Según estimaciones oficiales, el panorama internacional para los arándanos chilenos cambió bastante, así como su participación en los mercados de destino. Chile se convirtió en el primer exportador mundial de esta fruta, que pasó a ser la estrella de las ventas chilenas al extranjero, especialmente desde la apertura de los mercados chino y coreano.

Sin embargo, hasta la semana 5 (desde el 27 enero al 2 de febrero), los envíos a Estados Unidos, principal destino chileno, registraron una caída de 34%, al pasar de 51.900 toneladas, para el mismo período del año anterior, a 34.200 toneladas.

Asimismo, Isabel Urrutia, de IQonsulting, señaló que “entre las semanas 52 a la 4 (desde diciembre hasta fines de enero) se exportaron 12.000 toneladas menos de arándanos a Estados Unidos” y precisó que, “descontando el factor clima, se estima que cerca de 9.000 toneladas se habrían dejado de exportar por efecto del paro portuario y Lobesia”.

Previo al imprevisto inconveniente del paro portuario, los exportadores de arándanos decidieron desviar una parte de su producción a los mercados europeo y asiático, para evitar el proceso de fumigación exigido por Estados Unidos y no arriesgar la calidad de la fruta.

Con lo cual, esos nuevos mercados alcanzaron un crecimiento hasta el momento del 14% (Europa) y 30% (Asia). Concentrando, a la fecha, Estados Unidos y Canadá el 67% de las exportaciones, Europa un 24% y Asia un 9%.

Por otra parte, el precio promedio para las cajas de 12 pocillos de 6 onzas registró un 34% más que el año anterior hasta la tercera semana de enero, a partir de lo cual disminuyó hasta quedar en un 13% más al registrado en el mismo período de 2013.


Fuente: marcotradenews.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario