TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 20, 2008

CHILE: Premio Nobel de la Paz advierte que el Cambio Climático es una realidad

CALENTAMIENTO GLOBAL
Premio Nobel de la Paz advierte que el Cambio Climático es una realidad Universidad de Santiago de Chile

En el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile el Profesor Sergio González Martineaux realizó un adelanto sobre de la conferencia que ofrecerá el próximo mes en esta Casa de Estudios sobre "Cambio climático, el desafío de hoy".

"Es un problema que nos amenaza a todos. No es algo de ciencia ficción. Nos responsabiliza a nosotros mismos como los causantes del proceso. Pero, evidentemente, en esto la comunidad científica mundial no tiene un consenso pleno acerca de las causas del fenómeno, pero sí hay consenso que estamos experimentando un cambio climático, porque las evidencias así lo dicen y son absolutamente irrefutables", aseguró ayer el profesor Sergio González Martineaux, Premio Nobel de la Paz. 

"El problema es que nosotros, como país en desarrollo, no somos los causantes. Nuestros niveles de emisión de gas del efecto invernadero, que sería la gran causa del calentamiento global y el posterior cambio climático, fundamentalmente provienen de los 35 países desarrollados, de los cuales solamente dos están en el hemisferio Sur: Nueva Zelanda y Australia", expresó el reconocido profesional. 

"Sin embargo, agregó, todos vamos a ser artífices de sus efectos y eso nos va a obligar a adaptarnos a condiciones distintas y nos está obligando también a entrar en un proceso de mitigación de las emisiones, de manera que la velocidad del cambio no exceda nuestra capacidad de adaptación. Veámoslo desde un punto de vista positivo, en esto pueden generarse nichos de negocios, que fue un poco la conclusión de Al Gore en su documental "La verdad incómoda", donde dice que transformemos el desafío en oportunidad". 

Sostuvo que en nuestro continente, la Antártica, los glaciares de las Torres del Paine, la Amazonía, entre otras zonas, están amenazadas por este fenómeno del cambio climático, pero, indicó, "debemos hacer algo, pues la inacción es el peor consejo y puede provocar mayores problemas". 

Chile, país vulnerable 

El director del Departamento de Gestión Agraria, dr. Ricardo Muñoz, señaló en el encuentro que "Chile ha sido sindicado como un país vulnerable, porque cumple con la tipificación de vulnerabilidad en la Convención de Cambio Climático y, en este sentido, como Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica nos interesa, ya que hay algunos estudios que nos indican de alguna manera que cambia el folio productivo de algunas zonas y se modifica el ambiente de Agronegocios".

Agregó que esta iniciativa de realizar un encuentro surgió de conversaciones con su colega Sergio González, Premio Nobel de la Paz, quien el 30 de abril dictará una conferencia en la Universidad de Santiago de Chile.

El director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (INIA), Leopoldo Sánchez Grunert, destacó el importante rol que la prensa puede desempeñar para ayudar a interiorizar a la población sobre el cambio climático, donde todos tenemos, sin duda, una responsabilidad moral. "Tenemos una situación de sequía en el país y 200 comunas declaradas en emergencia, situación que no se veía desde hace 70 u 80 años en la magnitud que se ve hoy día. A ello se une la disminución que sufren unos 1.550 glaciares, que son la reserva de agua de la humanidad y advirtió que en 20 años más Santiago puede tener graves problemas de abastecimiento de agua, "lo cual es muy preocupante para las generaciones futuras".

Edición: Universia / RR

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario