TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 20, 2008

"Yellow Baby", una opción más para los agricultores

ATENCION PRODUCTORES DE SEMILLAS EN CHILE; A LA INDUSTRIA SEMILLERA

"Yellow Baby", una opción más para los agricultores

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

El gobierno de Taiwan presentó una nueva variedad de sandía amarilla que están cultivando en el valle de Zapotitán para introducirla en la dieta alimenticia de los salvadoreños. Foto: Diario Colatino/Cortesía de Embajada Taiwan
El gobierno de Taiwan presentó una nueva variedad de sandía amarilla que están cultivando en el valle de Zapotitán para introducirla en la dieta alimenticia de los salvadoreños. Foto: Diario Colatino/Cortesía de Embajada Taiwan


Yohamy Alfaro
Redacción Diario Co Latino

El apoyo a los agricultores salvadoreños, por parte de la Misión Taiwán es evidente.

En esta ocasión, al proporcionar otra opción a los agricultores con la "yellow baby" (sandía amarilla).

Los resultados durante la fase experimental "han sido excelentes", dijo Hugo Chang, encargado de la producción en la estación de experimentación en Zapotitán, y miembro de la misión Taiwán.

La "yellow baby", a diferencia de la sandía tradicional, es más dulce y su textura es más suave, con semillas más pequeñas y una cáscara delgada.

En cuanto al cultivo requiere de los mismo cuidados.

Los agricultores salvadoreños se preocupan por cultivar hortalizas que requieren de más cuidados y no dejan mayores ganancias al momento de distribuirlas.

La Misión Taiwán germina las semillas en viveros para ser entregadas a los agricultores interesados en esta producción, dado que se cultiva en un clima tropical, sobre todo de septiembre a marzo y la cosecha se obtiene a los 75 ó 85 días máximo.

Cada plantita se puede obtener por el valor de 0.15 centavos de dólar, y ofrecen financiamiento que se prolonga al tiempo de la cosecha para ser pagado, así como el abono o químicos necesarios para la fumigación.

Y con el objetivo de impulsar la diversificación en el país, brindan asesoría técnica para la producción de la sandía amarilla, fruto que contiene un amplio valor nutricional.

Con 6.4 gramos de carbohidratos, 100 miligramos de potacio, un 93 por ciento de agua entre otros, son suficientes para formar parte de la dieta alimenticia salvadoreña.

De acuerdo a Chang, una manzana de tierra puede cosechar de 140 a 190 libras y el costo por libra es de 0.24 centavos de dólar, con un precio de venta sugerido de $0.45, lo que deja de ganancia 0.21 centavos de dólar por cada libra.

Además de la sandía amarilla, en esta zona experimental, proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se pueden encontrar hortalizas como soya verde, ejote, berenjena larga, las cuales se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Estas verduras son de clima tropical, al igual que la lechuga, nabo, el rábano, la mostaza, el coliflor que a la vez son más fáciles de cultivar que la cebolla, chile y tomate, que son propensas a plagas que se deben combatir.

De hecho, está es una de las medidas que desean aportar a los agricultores, ofreciendo frutos y hortalizas que sean mucha más sencillas de producir y en un tiempo corto de cosechar.

Otro motivo de peso es disminuir las importaciones de algunas frutas y verduras de Guatemala y otros países centroamericanos, a cambio de aumentar las exportaciones hacia Canadá y Estados Unidos.

Para las personas y agricultores interesados en la producción de cualquiera de estas hortalizas o frutas pueden llamar al especialista Hugo Chang al 2287 – 1640, o acercarse a la Embajada de Taiwán.

Taiwán entrega donativo
En otro tema, y como otra colaboración que la Embajada de Taiwán hace al país, esta entregó un donativo de 30 sillas de ruedas al Comité de Proyección Social El Salvador.

El donativo fue entregado por el Embajador Carlos Liao, quien se mostró muy satisfecho por cumplir con la colaboración y ayuda a personas que lo necesitan.

La entrega fue directa a la presidenta del comité, Elizabeth Calderón de Sol, quien agradeció la ayuda que brinda la Embajada de Taiwán.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario